Tené cuidado: no compres estos productos falsamente rotulados como "sin TACC"

Tené cuidado: no compres estos productos falsamente rotulados como

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de productos con rótulos falsos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  prohibió la comercialización de dos productos que llevaban el rótulo de "Libres de Gluten" que no cumplían con la normativa alimentaria vigente.

Trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, almidón, harina, panificados, son 4 cereales que las personas celíacas no pueden consumir. Para su tranquilidad, las empresas que pasan ciertos controles de producción llevan impreso en su packaging el logo "Sin TACC".

La investigación del organismo comenzó tras la consulta de varios consumidores sobre un producto de la marca "Yin Yang" que se ofrecían como "Avena Arrollada Fina, Libre de Gluten", y "Avena Arrollada, Libre de Gluten".

Esto dice la resolución publicada en el Boletín Oficial

 

De este modo, la Dirección de Industria y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, informó que los expedientes de inscripción de RNPA EX– 2021- 00766151-GDEBA-DIYPAMDAGP y EX – 2021 -00242429-GDEBA-DIYPAMDAGP se encuentran en trámite y que en ambos expedientes se han formulado observaciones, entre las cuales, se le solicita a la firma Dietética Científica Sociedad Anónima Comercial Industrial Fin Inm modificar la denominación legal de los productos atento que no puede contener el atributo "libre de gluten", en virtud que la avena es un cereal incompatible con la definición y encuadre de los artículos 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino.

Según consta en la Disposición 4014/2021 publicada en el Boletín Oficial, "en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que contengan trigo, avena, cebada o centeno (TACC) y que posean la leyenda "Libre de Gluten" sin corresponderle dicho atributo , es que el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los referidos productos".

Al mismo tiempo se informó de la prohibición a la Dirección Nacional del Registro Oficial, a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), y a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Comentá la nota