“Tendremos un crecimiento de votos en la lista de concejales”

“Tendremos un crecimiento de votos en la lista de concejales”
El candidato a concejal en primer lugar del Frente Renovador en Pehuajó, Federico Bergues, dejó su parecer a NOTICIAS y evaluó las elecciones del día domingo.
- En la recorrida por el distrito ¿con qué se han ido encontrando?

- Hemos trabajado con más intensidad que para las PASO, y nos han llegado inquietudes de las más diversas, porque cada barrio tiene sus problemática particular. Veo muchos problemas de inclusión. Se habla de medidas del Gobierno nacional para luchar contra la exclusión. Eso se hizo, se ha hecho bien, pero falta un poco más, en lo que yo llamo inclusión. La gente que tenía necesidades básicas insatisfechas, con un plan, el Estado lo puede solucionar, pero para incorporar esa gente al sistema productivo, que se incorpore al mercado laboral, falta otro tipo de tarea que no se ha hecho. Eso, para mí, es el trabajo a realizar por la inclusión. Faltan esas medidas. Se debe realizar una evaluación de cada grupo familiar que atraviesa esa situación, y con una capacitación mínima se le puede enseñar un oficio, y tal vez, formar un fondo solidario para entregar microcréditos, proveer a las personas de las herramientas para salir a trabajar, y en un tiempo determinado puede estar reinsertado en el mercado laboral. Es una solución de fondo. Porque son dos ventajas, le podés solucionar el problema a una familia y el Estado, con ese dinero que ya puede ahorrar, podrá ayudar a otro sector.

- En las PASO lograron posicionarse en el tercer lugar en Pehuajó, ¿qué evalúan que puede suceder el domingo?

- Creo en un crecimiento de la lista de concejales en Pehuajó. No creo que vayan a cambiar de una manera abrupta los porcentajes de las PASO en general. Sí pienso que va a ver corrimientos, de un lado a otro, que serán parciales. La lista de concejales, como la de senadores y diputados, en Pehuajó, del Frente Renovador, va a mejorar. La que más va a mejorar, creo, será la de diputados nacionales. En muy poco tiempo se logró imponer un espacio político en Pehuajó. Como resultado, lo tenemos que tomar como algo muy bueno. Ahora debemos, y nos toca esa tarea, trabajar de forma consciente y responsablemente de acuerdo con lo que fuimos proponiendo en nuestra campaña, durante los próximos dos años en el HCD. Eso completaría un poco el Frente Renovador, porque en la actualidad es una propuesta. No se puede evaluar históricamente porque es nuevo. Es una manera de que la gente te conozca, y además que el vecino vea que cuando decís que vas a hacer algo, lo hacés.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser el vice de la SRP?

- Me dio varias ventajas, porque hace tiempo que estoy en la dirigencia del sector. Me da la ventaja de que tengo pleno conocimiento de las problemáticas del sector en Pehuajó. Desde la SRP hemos venido trabajando por las soluciones que se pueden dar a nivel local. Eso es una ventaja. No creo que me haya dado ventajas para sumar votos pertenecer al sector. La gente del campo es muy franca. Cada uno tiene su idea tomada, y me lo expresaron cuando fue la Expo. Había gente que me decía te voté a vos, o a tal otro. No sé si te limita votos de otros sectores. Hay determinados sectores que por ser vice de la SRP, te miran de una manera. Cuando sucede eso es sentarse, charlar, explicar, y cuando la gente te conoce se da cuenta cómo uno es.

- Sobre los entredichos en los últimos días de campaña ¿qué evaluación hacés?

- Todo lo que se trajo a la campaña en los últimos diez días son cuestiones políticas de cierta antigüedad. Hay un pase de factura por hechos que ocurrieron en un espacio político en un determinado momento. En esto soy nuevo, los hechos no los conozco, recién incursiono en política ahora. Por el hecho de no conocerlos a fondo y no haber estado involucrado en lo que se plantea, opté por no meterme y quedar al margen de esos temas.

- ¿En qué harían hincapié en el HCD, para mejorar Pehuajó?

- Seguridad. Cuando digo esto, es un paquete importante. Se debe sumar adicciones y la droga, que está empezando a ser un problema grave en Pehuajó. Hay que sumar la nocturnidad y el tránsito, que es otra cuestión de seguridad. Si bien se ve que hay controles, no están dando resultados. Creo que habría que ir más a fondo. Habría que evaluar en el último año, dónde fueron, cómo, quiénes estuvieron involucrados, y trabajar en medidas sobre eso. El control es bueno, pero no alcanza.

- ¿Cuál es el mensaje al vecino?

- Se pudo observar un corte de boletas del Frente Renovador. Lo que digo es que todo lo que propone Sergio Massa a nivel nacional y que le gusta a la gente, para tener una estructura equilibrada necesita de una fuerte representación a nivel local, provincial y nacional. Si no tenés concejales, senadores y diputados, se te hace muy difícil trabajar a nivel del Frente Renovador. Si las ideas de Massa le parecen buenas, también necesita de los representantes locales, porque solo no podrá hacer nada.

Comentá la nota