Por el temporal trabajó el comité de emergencia

Los 8 milímetros de lluvia caídos en la ciudad de Trelew ayer en horas de la mañana, no generaron para las autoridades de la Municipalidad de Trelew mayores inconvenientes.

A primera hora , se reunió el comité de Seguridad y se evaluó la situación. No hubo evacuados y se trabajó en anegamientos de calles y filtraciones en algunas viviendas.

Así lo explicó en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Gonzalo Carpintero quien explicó “conformamos desde ya hace un tiempo, un comité de emergencia con las distintas áreas, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, áreas sociales, Bomberos, etc, que se hace una evaluación de los lugares más complicados y se actúa de inmediato interviniendo en casos específicos”, remarcó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que en la jornada del jueves, “no hemos tenido mayores inconvenientes, la ciudad de acuerdo a la modernización del drenaje tiene importantes avances y las complicaciones que antaño se tenían desaparecieron”, confirmó.

No obstante, Carpintero advirtió que sí hubo problemas en lugares de asentamientos donde no están preparados y no se puede llegar por cuestiones del terreno y de distinta naturaleza, “hay terrenos no nivelados y no aptos para la construcción de las viviendas”, señaló. Sobre el saldo de la lluvia, confirmó que “no hubo evacuados”.

Gonzalo Carpintero, se refirió a obstrucciones generadas por minibasurales en el barrio Malvinas. Dijo al respecto que “sabemos de la existencia de mini basurales por la irresponsabilidad y falta de consideración de los vecinos, tratamos de prever esta situación pero es muy difícil controlar la irresponsabilidad”,aseguró.#

Trelew solicitó a provincia

habilitación de pluviales

La Municipalidad de Trelew solicitó a las autoridades provinciales que se les dé la autorización para poner en funcionamiento los pluviales Musters y Owen con el fin de descargar el agua acumulada a raíz de la lluvia registrada en el día de ayer que se suma al caudal ya existente. Así lo confirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos Ricardo Sánchez quien aseguró que la puesta en funcionamiento de dichas obras, fue rubricada mediante un protocolo realizado oportunamente.

Sobre la situación general registrada en el día de ayer por el agua caída en la ciudad, Sánchez informó: “recorrimos distintos lugares de la ciudad, la calle 9 de Julio, donde se fueron controlando los sumideros, barrio Malvinas donde subió el nivel de agua en las calles y se está trabajando en el canal de drenaje de ese sector para que baje el nivel de los cordones”, indicó. Respecto al funcionamiento de los pluviales, el funcionario indicó: “los pluviales están funcionando bien, lo único que arrastran es basura y ramas secas, vamos manteniendo a medida que se obstruyen”, confirmó , destacando además que recorrieron lugares como el barrio Sarmiento, “en la calle Howell Jones, funcionaron bien las descargas y en Malvinas también se está trabajando en obstrucciones”, reveló.

Asimismo, admitió que una de las intersecciones más complicadas fue la de la esquina de las calles Soler y Peñaloza. “Estamos viendo de qué forma solucionarlo, el problema es que las pendientes son muy justas. Resta aún descargar el agua que corresponda. En Belgrano y Lopez y Planes, corrió bien, ahí el año pasado había subido el nivel muy alto”, dijo Sánchez.#

Problemas con cloacas y viviendas precarias

Uno de los sectores de la ciudad de Trelew más afectados por la lluvia es el barrio Menfa. Las calles con más inconvenientes resultaron ser la Pedro Derbes y Mosconi como así también, numerosos vecinos con problemas en sus viviendas debido a la precariedad.

Así lo informó en diálogo con Jornada el presidente de la asociación Vecinal de ese barrio, Daniel Alfaro. Dijo en ese sentido: “desde temprano estuvimos en comunicación con los vecinos a raíz de la cantidad de agua de golpe que cayó, en los sectores de Derbes y Mosconi. El agua busca su curso natural y son calles que se inundaron históricamente. Se metió agua y el sistema cloacal colapsó”, relató.

En ese sentido, aseguró que la Municipalidad de Trelew contribuyó con nylon para vecinos que tenían inconvenientes en los techos. “Si bien la lluvia parece que va a parar, vamos a estar de guardia viendo lo que sucede”, dijo Alfaro.

Para finalizar, el vecinalista indicó: “no tenemos las estadísticas hechas pero hay muchos techos precarios y es un tema que ya viene desde hace muchos años. Lo hemos planteado, debemos trabajar en la erradicación de esta problemática y mejorar las viviendas”, concluyó.

Guardias permanentes

La Municipalidad de Trelew está llevando a cabo trabajos preventivos en los barrios de nuestra ciudad con el fin de evitar que los vecinos tengan inconvenientes por las lluvias.

Estas tareas la desarrollan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la cual realiza constantemente la observación y recorrida de los sectores más vulnerables de la ciudad. Se recuerda a los vecinos que por cualquier inquietud, inconveniente o ayuda que necesiten se pueden comunicar a los teléfonos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia: 0280 4420592, hasta las 14 horas.

Guardia permanente CPS del barrio San Martín 0280 4420251, durante todo el día. Guardia de Servicios Públicos de la Municipalidad 0280 4420 081, durante todo el día.

Comentá la nota