Temporal: tabacaleros harán relevamientos y se declararía la emergencia

Temporal: tabacaleros harán relevamientos y se declararía la emergencia

Trabajan conjuntamente los productores, la Cámara del Tabaco, el Ministerio de Producción y el IPT. Habría un 50% de pérdidas.

Las constantes lluvias caídas en la zona del suroeste provincial ocasionaron notorias pérdidas para los productores tabacaleros, razón por la cual las autoridades competentes del sector iniciaron relevamientos, ante la concreta posibilidad de que se declare zona de emergencia y/o desastre en el orden provincial. En caso de que esto suceda, se avanzaría automáticamente en conversaciones posteriores con representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, con el propósito de lograr la obtención de los fondos necesarios para paliar la situación.

En ese contexto, el secretario de Producción, Cristian Vilas, quien además es el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), confirmó a La República que desde el lunes se encuentran realizando relevamientos por las zonas afectadas, junto con el Ministerio de Producción, la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes. Al respecto, añadió que estas tareas finalizarían esta semana y que, a partir de allí, se decidirá conjuntamente qué acciones gubernamentales se tomarán, para avanzar con la reparación de los daños ocasionados en la zona por causas naturales (ver página 10).

“Nosotros nos reunimos el lunes con el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana; con el presidente de la Cámara del Tabaco, Luis Sacarello; y con el ministro de Producción provincial, Jorge Vara, oportunidad en la que se habló sobre lo que se va a hacer”, reseñó Vilas ante este diario. En ese marco, remarcó que las principales acciones a desarrollarse consisten en “inspecciones de la zona, evaluación de las pérdidas y, a partir de allí, ver cómo continuamos”, destacó.

“Vara también estuvo en la reunión, por supuesto”, sostuvo Vilas, quien automáticamente aclaró que “se trabaja con el ministro sobre las pérdidas que ocurrieron y se va a ver lo que se hará: si se declarará emergencia o desastre”.

En ese sentido, aclaró que la declaración que se efectúe, indefectiblemente debe darse primero en el orden provincial, para luego recién buscar avances a escala nacional. “Sí o sí tiene que ser provincial, antes que nada”, manifestó, al tiempo que ratificó que esta decisión “es potestad del Ministerio de Producción”. 

En cuanto al territorio afectado por las crecientes –particularmente para los productores tabacaleros– el funcionario subrayó que “abarca toda la zona de Goya, Santa Lucía, San Roque y Lavalle”. 

“Hubo muchas pérdidas”

Al ser consultado acerca de la cantidad de pérdidas que sufrieron los tabacaleros como consecuencia de las precipitaciones, si bien Vilas prefirió no brindar datos precisos, dado que el relevamiento aún no finalizó, estimó que se llegaría a un 50 por ciento: “Específicamente no lo puedo asegurar, pero creo que fácilmente fue afectada la mitad de la producción tabacalera”, lamentó. “Hubo muchísimas pérdidas”, expuso. 

Comitiva provincial, a Goya

Esta mañana partirá un contingente del Gobierno provincial a Goya, para asistir a los damnificados por el temporal. La ocasión será propicia para continuar con el relevamiento: “Mañana a las 8 (por hoy) nos vamos al paraje Invernada, al sur de Goya, con la gente del IPT y de Desarrollo Humano y a llevar mercadería y asistencia médica. Allí, hablaremos con los productores”, dijo.

Comentá la nota