El temporal de intensas lluvias dejó más de 200 evacuados en la ciudad de Santa Fe

El temporal de intensas lluvias dejó más de 200 evacuados en la ciudad de Santa Fe

La lluvia fue dispar, este miércoles, en Santa Fe. En el norte cayeron más de 200 milímetros y duplicó el registro del pluviómetro del Hospital de Niños. Las 25 cuadrillas municipales no dieron abasto.

Las intensas lluvias que azotaron ayer a la región centro de la provincia trajeron serias complicaciones a los barrios de la ciudad capital. Desde la madrugada hasta que cesaron las precipitaciones las estaciones meteorológicas municipales tuvieron registros muy disímiles, según el sector de la ciudad: en el Hospital de Niños 108,25 mm de agua caída, en el Palacio Municipal 127,25 mm, en Alto Verde 127 mm y en el CIC de Facundo Zuviría 203,25 mm. Mientras que la intensidad máxima se registró a las 9.05 de ayer con 177 mm/h.

Según información oficial, a las 20 de ayer el municipio contabilizaba 212 personas evacuadas por el temporal. Las mismas estaban distribuidas en el polideportivo de La Tablada (42 familias, fundamentalmente de barrio La Ranita); y en el refugio de vecinal Schneider (donde se asistía a 17 familias, fundamentalmente de los barrios San José y Pompeya). También se brindaba atención a una familia en el MTL de barrio El Pozo.

En diálogo con Diario UNO, Juan Carlos Ramos, quien ayer se encontraba evacuado en la vecinal Schneider, relató la situación que le tocó vivir junto a su familia con la que vive en la intersección de las calles Ayacucho y San Juan. “Nos dimos cuenta que estaba entrando el agua a casa porque el perro empezó a ladrar como loco. Se nos mojó todo porque adentro de casa tuvimos más de medio metro de agua. Y afuera había por lo menos un metro”, dijo Ramos y agregó: “Se nos mojó la cama, el colchón, la ropa. Por eso tuvimos que salir. Pero en la casa quedaron los chicos de 19 y 16 años para cuidar que no nos roben”.

La seguridad

Al respecto, Diario UNO pudo saber que ayer la policía reforzó todos los servicios incrementando en un 20 por ciento la cantidad de personal y vehículos para trabajar hasta la madrugada de hoy. Además, desde que ayer oscureció hasta la medianoche se iban a hacer patrullajes aéreos con el helicóptero. Mientras que luego ese servicio quedaba de guardia para asistir a las patrullas terrestres ante cualquier necesidad.

Por otra parte, se dispuso que las camionetas de la Agrupación Cuerpos de la Policía sea la encargada de patrullar los barrios que continuaban anegados y que tienen calles de tierra. Mientras que los autos que tiene la fuerza, al ser más bajos que las camionetas, quedaban destinados a las zonas donde hay asfalto y que ya no tenían agua sobre la calzada.

Trabajo en los barrios

Ante la situación de emergencia el municipio puso a trabajar 25 cuadrillas y máquinas en distintos puntos de la ciudad para limpiar y desobstruir los desagües y zanjones que podían requerir de esos trabajos por el arrastre de residuos. Además, sobre todo durante la mañana y las primeras horas de la tarde, dispuso el corte de algunas calles y solicitó a la población que evite circular por la vía pública para evitar posibles accidentes y para no perjudicar a los vecinos que tenían agua en sus viviendas.

El intendente José Corral aseguró que el operativo para enfrentar una posible alerta meteorológica había empezado en la mañana del martes. Según Corral se verificó que la infraestructura funcione adecuadamente; que los canales estén destapados; que las bombas estén preparadas para ser activadas en el momento que comience la lluvia y en la noche del martes se activó la alerta a la población para que no deje los residuos en la vía pública.

Pero todas las previsiones no alcanzaron y Corral tuvo que esbozar una explicación durante la conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía: “En el Norte de la ciudad todavía falta infraestructura clave, y por eso en este momento hay dificultades en barrios de ese distrito”.

“Quiero subrayar las obras que faltan: son el desagüe troncal Larrea, que fue licitado en el 2007 y que lamentable no se comenzó a hacer; el Espora y el Gorriti. Esto hizo que haya calles anegadas y algunas viviendas también”, explicó y recordó “casos recurrentes, como el de Facundo Zuviría, una avenida que se inauguró sin desagües, Gorriti y los barrios de los alrededores, como Pompeya, Los Ángeles, San Martín, San José. En esos casos el agua está escurriendo por el Canal Norte”.

Transporte público

Durante la mañana de ayer todas las líneas de colectivo del transporte urbano de pasajeros tuvieron que suspender el servicio. Recién pasado el mediodía, las líneas 4, 8 y 14 fueron las primeras en empezar a retomar sus recorridos con algunas restricciones.

Al cierre de esta edición, la última información oficial indicaba que solo la 11 y la 18 estaban fuera de servicio; las líneas 1, 3, 5, 9, 10, 13, 15 y 16 lo hacían con alguna restricción. Mientras que la 2, 4, 8 y 14 cumplían con su recorrido normal.

Pronóstico reservado

Ayer, cerca de las 19, el intendente volvió a hacer un repaso de la situación en una conferencia de prensa. Allí, Corral agradeció la colaboración de las fuerzas de seguridad y la ayuda ofrecida por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Aunque resaltó que los trabajos se estaban haciendo con recursos del municipio y que estaban preparados para afrontar la situación. “Puede ocurrir que tengamos una lluvia igual de intensa que la que tuvimos hoy (por ayer) en el día de mañana (por hoy)”, dijo.

“A esta hora de la tarde podemos decir que los anegamientos de calles y en barrios son cada vez más localizados y en los lugares que sabemos que tenemos problemas porque son más bajos como Facundo Zuviría, que todos sabemos que es una avenida que se hizo sin desagües, los barrios aledaños, Pompeya concretamente; La Ranita en el Norte.

En el resto de los lugares, el agua de a poco va escurriendo, y si el tiempo nos deja unas horas esperamos, seguramente para mañana (por hoy), estar normalizando la situación. Pero hay anuncios de nuevas lluvias”, concluyó.

Comentá la nota