Temporal: hubo vientos de más de 80 kilómetros por hora

Temporal: hubo vientos de más de 80 kilómetros por hora
En la zona Oeste de Posadas y el sector del El Brete de la costanera se registraron voladuras de techos. Según el pronóstico el mal tiempo persistirá hasta el jueves. En Alem y Oberá cayó granizo y hubo desborde de arroyos debido a la abundante lluvia.

El temporal que se registró pasadas las 3 de la madrugada de ayer en la capital provincial y que luego se extendió a la zona Centro y Norte de Misiones dejó como saldo voladuras de techos y arroyos inundados.

Según informó el titular de Defensa Civil, Ricardo Veselka Corrales en Posadas se registraron en la zona Oeste y el sector de la playita de El Brete en la costanera, ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Si bien debieron movilizarse por distintos pedidos de ayuda no hubo personas heridas. En la localidad de Leandro N Alem y Oberá la intensa lluvia provocó anegaciones en las principales arterias de la ciudad y el desborde de arroyos, cuestiones que fueron atendidas por Defensa Civil en conjunto con las comunas de ambas localidades. Según indica el Servicio Metereológico Nacional el mal tiempo y la probabilidad de tormentas fuertes persistirán hasta el jueves.

Cortes de luz y antena rota

Si bien la lluvia intensa caída en Oberá no duró mucho tiempo, fue abundante en pocos minutos, lo que generó el colapso en las bocacalles y provocó el desborde de arroyos y vertientes.

El viento también fue protagonista ocasionando perjuicios en tendidos eléctricos. Desde la dirección de Asuntos Barriales, a cargo de Carlos Schultz, indicaron que hasta el mediodía brindaron asistencia a 20 familias por diferentes motivos, voladuras parciales del techo que fueron solucionadas con asistencia de recursos municipales. Las ayudas fueron en diferentes barrios, lo que da a entender que no hubo una zona más afectada que otra.

Además tomaron conocimiento de la caída de un árbol en Villa Ruff. Los reportes fueron en la mayoría de los casos a la policía y los bomberos voluntarios que daban conocimiento de los inconvenientes al municipio.

Además, como uno de los hechos más desafortunados, lo sufrieron en la radio El Aire de Integración, que como consecuencia de las ráfagas de viento, la antena de transmisión de 42 metros, cayó sobre la casas de un vecino, ocasionando daños materiales de consideración, además de no poder trasmitir su programación con normalidad.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) emitieron un comunicado informando que "La abundante cantidad de agua caída en nuestra ciudad en la fecha, provocó numerosos inconvenientes sobre todo en caída de gajos por los fuertes vientos que perjudicaron líneas eléctricas y el corrimiento de tapas de las bocas de registro del servicio de cloacas como las de Tucumán y Piedrabuena, Neuquén y Sarmiento, calle Günther, Mitre y Salta, Palacios y Necochea; Palacios y Mar del Plata, las que inmediatamente fueron puestas nuevamente en su lugar, con señalización correspondiente para el tránsito vehicular.

Según el pluviómetro del Servicio Meteorológico Nacional que funciona en la planta de saneamiento de la CELO, la precipitación pluvial caída en una hora y cuarto, a partir de las 6.15 fue de 50 milímetros. Si se toma en cuenta que la máxima de agua fue el 1 de diciembre del año 2012, de 80 milímetros caídos en una hora, se puede dimensionar la magnitud de la fuerza del agua y los perjuicios que ello ocasionó. De hecho, desde las 6 y 15 hasta las 12 la cantidad de lluvia caída llegó a 107 milímetros.

Granizo en Alba Posse

En la madrugada del lunes 21 de octubre del corriente, una fuerte granizada azotó la zona rural y urbana del Municipio de Alba Posse, provocando graves daños a los techos de varias familias. A primera horas de la mañana, muchas familias se acercaron a la Municipalidad para exponer lo ocurrido. Inmediatamente, el Concejal Celso Carvalho, encargado del programa federal “Plan Techo”, constató dicha situación y facilitó material plástico para subsanar dicha emergencia hasta en tanto se obtenga la provisión de techos de cartón.

Comentá la nota