El temporal ya dejó 12 muertos y 5 mil evacuados en Córdoba y Santiago del Estero

El temporal ya dejó 12 muertos y 5 mil evacuados en Córdoba y Santiago del Estero

En territorio santiagueño volvió a llover y se renovó el alerta. Buscan a un productor rural. En Tucumán, varias localidades están aisladas por las inundaciones

Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán siguen sufriendo las consecuencias del temporal. Hasta la noche del viernes, había 5 mil personas que no podían volver a sus casas en Córdoba y Santiago. Ya son 12 las víctimas fatales por las graves inundaciones que afectan al centro del país.

La situación en Santiago del Estero se agravó en las últimas horas por nuevas lluvias durante la madrugada del viernes: hay dos muertos y 3.500 evacuados. Además, se encuentra desbordado el río Dulce, lo que provocó el ingreso de agua en viviendas humildes. La mayoría de los afectados son residentes del interior provincial, mientras que en la capital hubo inundaciones en calles y hogares.

El panorama era especialmente delicado en Bandera, al sudeste de la provincia. Los vecinos debieron arman un terraplén con bolsas de arena para frenar el agua que ingresaba al casco urbano desde los campos.

En Córdoba, Defensa Civil estimó que al menos 1.600 personas todavía no podían regresar a sus hogares, aunque por el momento no volvió a llover. En esa provincia ya son 10 las víctimas fatales, según la información oficial. Además, buscan intensamente a un productor rural que fue visto por última vez cuando recorría sus campos en una camioneta. En Idiazábal, la situación es crítica: gran parte de la localidad está bajo el agua y evacuaron a la mayoría de sus habitantes.

En Tucumán, el temporal también provocó importantes daños. Un tramo de la ruta 336 cedió como consecuencia de las inundaciones y ahora varias localidades se encuentran aisladas ya que no hay camino alternativo. El director de Vialidad Provincial, Raúl Basilio, informó que por la presión del agua explotó una alcantarilla de caños múltiples en Burruyacu, que dejó incomunicados a los pueblos de El Puestito de Abajo, Aguas Blancas y Tala Pampa.

En Santa Fe, las aguas bajan lentamente aunque persisten inconvenientes en el interior provincial. Unas 480 personas todavía están fuera de sus viviendas, recibiendo asistencia en centros de evacuados.

Comentá la nota