Temporal dejó más de 200 familias afectadas en Posadas y Garupá

Temporal dejó más de 200 familias afectadas en Posadas y Garupá
Una impresionante tormenta de viento y granizos azotó distintos varios de la zona Sur de la Capital misionera. No se registraron heridos pero si cuantiosos daños materiales. El Comité de Crisis provincial asistió a las familias damnificadas. Se entregaron chapas, frazadas, colchones, ropa de cama, alimentos y medicamentos a los afectados de distintos barrios.

Más de 200 familias de Posadas y Garupá fueron afectadas por una brutal tormenta de viento y granizos que se desató cerca del mediodía de ayer. No se registraron víctimas fatales ni heridos y en forma inmediata el Comité de Crisis del Gobierno de la Provincia asistió a los damnificados por voladuras y roturas de techos, inundaciones parciales de sus hogares, además de postes y árboles caídos. El servicio eléctrico se interrumpió por varias horas debido a inconvenientes en líneas de alta tensión pero al cierre de esta edición el servicio había sido restablecido casi en su totalidad. Sobre la avenida Uruguay cayó la antena de una radio lindante con el boliche Malparida y se derrumbó el muro lateral de la cancha de Brown en Villa Urquiza.

El ministro de Gobierno Jorge Franco estuvo al frente del Comité de Crisis y a través de su cuenta de Twitter informó acerca de las acciones en conjunto con varias dependencias estatales.

En el operativo de ayer participaron personal del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), área de Acción Social, Secretaría Privada del Gobernador, la Policía y Defensa Civil, además del personal de la Municipalidad de Posadas y Garupá.

Cuantiosos daños

El titular de Defensa Civil informó anoche que las familias afectadas, en su mayoría fueron las residentes en la zona Sur de Posadas. Los barrios donde se prestó asistencia por parte del Comité de Crisis fueron: en Garupá: Santa Clara, Ñu Porá; además de Los Potrillos, Villa Longa, Ex Hipódromo, San Jorge, El Piedral, San Onofre, Miguel Lanús, Los Lapachos, los Lapachitos, Sur Argentino, Prosol y Belem, entre otros. En tanto en el interior de la provincia no se registraron fenómenos metereológicos similares.

Hubo voladuras de techos y daños a raíz del tamaño de los granizos, explicó y agregó que se gestionaron con las municipalidades de los barrios afectados la provisión de chapas, mientras que desde el Iprodha se asistió a las familias con colchones, frazadas y ropa de cama.

Las casas inundadas fueron las de los barrios Nueva Esperanza y A4, que están a la vera del arroyo que cruza debajo de la avenida Cabo de Hornos. "Nosotros ofrecimos evacuar a estas familias pero lo cierto es que ninguno accedió, ya que una vez que deja de llover se escurre el agua y no quieren dejar sus hogares por temor a que le roben sus pertenencias", agregó.

Asistencia

En tanto, el equipo del Ministerio de Salud Pública de Misiones, encabezado por el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, se dirigió a una de las zonas más afectadas de Garupá a brindar atención médica a más de 200 vecinos que asistieron a la Escuela 699 General Maipú, al Polideportivo de Garupá y a la delegación municipal El Refugio, todos de Garupá.

Se brindó atención médica, se entregó agua y medicamentos a niños, jóvenes y adultos. En total se derivaron 3 pacientes al Hospital de Nuestra Señora de Fátima, a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones. Un hombre de 64 años hipertenso y con hipotermia, una mujer de 21 años con hipotermia y un joven de 17 años con hipotermia.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por los Subsecretarios de Salud, Germán Bezus y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino, por la Coordinadora Provincial de Promotores, Alejandra Juañuk y el equipo técnico del Ministerio integrado por médicos, agentes sanitarios y promotores de salud.

Más de 2 mil chapas

Según informaron desde la Municipalidad de Posadas la ayuda a los afectados por la tormenta fue coordinada por el intendente, Orlando Franco, con la presencia de empleados municipales en los distintos barrios como también maquinaria vial, unas dos mil chapas, colchones, mercadería y ropas. Las tareas de limpieza de rejillas y cauces, la entrega de elementos y la atención personal por parte de los funcionarios municipales concretó en los Barrios de Miguel Lanús, precisamente en el Piedral (asistiendo a 40 familias), en el sector B (25 familias), en las parcelas 44, 45 y 47 (donde unas 120 familias sufrieron voladuras de techos provocadas por el granizo). Mientras que en los Barrios Prosol I (se atiende a 20 familias que fueron evacuadas), Gauchito Gil (15 familias), El Porvenir II, Las Dolores, San Onofre I y San Onofre II, Parcela 69, San Juan Evangelista, San Jorge, Belén, Los Paraísos y Jardín se continúa con la limpieza, la atención, la provisión de alimentos y de ropas. Mañana la limpieza será en los Barrios Belén y Santa Cecilia, entre otros.

Al mismo tiempo, se trabajó limpiando y despejando las zonas donde cayeron árboles y ramas y basura, además del reacondicionamiento del sistema semafórico.

Así, desde las Secretarías de Servicios Públicos, de Obras Públicas, de Calidad de Vida, de la Coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial y de las Delegaciones Municipales, se puso en marcha en forma integral, diversos, operativos de trabajo para contener y solucionar problemáticas causadas por las precipitaciones.

Para la jornada de ayer había alerta amarilla pero nadie imaginó la magnitud de los vientos ni el tamaño y cantidad de granizos caídos durante el temporal.

En el sitio web del Servicio Metereológico Nacional advertían para hoy y para la jornada de mañana nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas.

Daños en líneas de alta tensión

Desde EMSA informaron que como consecuencia de la fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo de ayer se vieron afectadas, sobretodo en la ciudad de Posadas, líneas de Media y Baja Tensión consecuencia de la voladura de techos y caídas de árboles que impactaron sobre las líneas de transmisión.

Debido a ello quedaron fuera de servicio la Línea de 33 kV Posadas-San Ignacio, de la Estación Transformadora Posadas las Salidas Roque Pérez (Centro y Sur) y las Salidas Norte y Sur, de la Estación Transformadora Posadas Centro la Salida 6 Y de la Subestación Itaembé Miní la Salida 4.

Esta situación provocó que varias zonas de la ciudad vieran afectado el servicio de provisión de energía eléctrica, entre ellos el Hospital y otros Centros de Salud.

Inmediatamente, personal de la empresa fue afectado a la reposición del servicio dando prioridad a los Centros de Salud de la ciudad, normalizando el servicio para el cierre de esta edición.

Comentá la nota