La temporada de cruceros terminó en silencio con la cancelación del último arribo

La temporada de cruceros terminó en silencio con la cancelación del último arribo
El crucero Zaandam que debía cerrar la temporada de cruceros 2013-2014 canceló, el día de ayer, su último arribo a la ciudad de Puerto Madryn. Según las versiones oficiales, la empresa naviera no dio las razones de esta decisión.

De esta forma, la temporada finalizó con un total de 32 arribos y 31.930 pasajeros que llegaron a Madryn desde el 21 de octubre del año pasado hasta el 27 de marzo de 2014.

David De Bunder, jefe de Operaciones del Muelle Piedrabuena, frente a este cierre inesperado, realizó un balance, calificó a la temporada como positiva, aunque el número de pasajeros fue considerablemente menor al 2012/2013, ya que en esa temporada arribaron a la ciudad 48 mil pasajeros.

“La temporada fue positiva, porque a pesar de que tuvimos varias deserciones, ya sea por mal tiempo, o porque las empresas decidieron cancelar los arribos, o por el conflicto gremial que tuvimos justo el día que esperábamos recibir tres cruceros, igualmente, la cantidad de personas que arribaron fue interesante comparando con años anteriores”. Con respecto a la próxima temporada, De Bunder afirmó que “es muy temprano todavía para la confirmación, pero hay 14 anuncios confirmados, que para esta altura del año es un número bueno, porque esto recién se cierra a fines de agosto o principios de septiembre y pensamos que vamos a andar arriba de 30 arribos seguro”.

Imagen intacta

A fines de enero, los trabajadores de Alpesca amenazaron con bloquear el ingreso al muelle, lo que hizo que los tres cruceros que debían amarrar desistieran de hacer la escala. Sobre el tema De Bunder aseguró que este hecho no afectó la imagen de la ciudad y mucho menos se empezó a considerar a Madryn como “puerto sucio”: “Las empresas siguieron viniendo y ya tenemos anuncios para las próximas temporadas de las mismas empresas, así que por suerte la imagen de la ciudad como destino turístico de cruceros ha quedado intacta”. Con respecto a la temporada que viene, De Bunder confirmó que habrá una nueva planchada y que continúan esperando por la ampliación: “Para la próxima temporada tenemos previsto tener lista una nueva planchada para pasajeros, eso ya se está terminando en estos días, por lo que para el primer arribo del año que viene la vamos a tener disponible. El proyecto sigue siendo el mismo, ampliar el muelle Piedra Buena para poder atender a todos los cruceros ahí y con mayor comodidad. Pero la decisión no pasa por nosotros, el presupuesto tiene que salir de Provincia o de Nación, pero estamos siempre a la espera que se dé”.

Ampliar para seguir la tendencia

Con respecto al proyecto de ampliación al que hacía referencia David de Bunder, el jefe Operativo confirmó que es el mismo que vienen presentando hace ya casi diez años, y que es necesario para estar a tono con la tendencia de la industria de cruceros en el mundo: “El proyecto ya está listo más o menos desde 2005, y se encuentra en los despachos del Gobierno, tanto Provincial como Nacional. La idea es alargar en unos 90 metros el muelle Piedra Buena, y con eso nos quedaríamos tranquilos por unos años, teniendo en cuenta que la industria de cruceros busca cada vez más buques más grandes. Ya nos están pidiendo lugar para barcos de 320 metros de eslora, cosa que en este momento no nos podemos comprometer a recibirlos. Si nosotros tendríamos el muelle Piedra Buena ampliado no tendríamos ningún inconveniente en decirles que vengan, la tendencia es hacer barcos de 300 metros de eslora y más, y hablamos de cinco mil pasajeros por barco. No nos da ni siquiera el Storni para ese tipo de buques, uno más grande que el Infinity, por ahora y lamentablemente, no estamos en condiciones de recibir”, cerró.

Promocionar el destino para incrementar la recalada de cruceros

La Administración Portuaria de Madryn continúa buscando insertar a la ciudad en el itinerario de las empresas armadoras de cruceros que recorren el cono sur sudamericano, a fin de conseguir incrementar el número de recaladas y de empresas que hacen ingreso a sus muelles.

En ese marco, el presidente de la entidad, Marcos Nicocia, participó de la “Convención Internacional de Cruceros Seatrade”, que anualmente se realiza en Miami y reúne a más de 11.000 participantes de 119 países distintos, lo que abarca casi todos los rubros del sector crucerista, por lo que se convierte en una cita obligada para los más de 1.100 operadores de compañías y líneas de cruceros en el mundo.

Nicocia planteó que Puerto Madryn “forma parte de dos itinerarios, uno que puede ser el que toma los puertos de Buenos Aires y Punta del Este como cabecera, con Malvinas y Ushuaia en el otro extremo del recorrido; como también del segundo recorrido que tiene como cabeceras los puertos de Buenos Aires en Argentina y Valparaiso en Chile, que recorre todos los puertos patagónicos a ambos lados del cono sur de Sudamérica, tanto argentinos como chilenos”, por lo cual, “en la medida en que todos los puertos podamos trabajar en forma conjunta, y dar más y mejores servicios, es que las armadoras traerán sus buques”.

Por tal motivo comentó que “los puertos de Argentina, junto a los de Chile y Uruguay, hemos mantenido reuniones y acordado una agenda conjunta de trabajo para fortalecer una puesta común de parte de todos los puertos del cono sur, porque resultará beneficioso para todos”.

En ese contexto, “hemos tenido confirmaciones para las temporada 2015-2016, de parte de la Royal Caribbean Cruises, que llegará con el Rhapsody of de Seas, un buque con capacidad para 2.500 pasajeros y 295 metros de largo, que nunca había visitó nuestras costas. También hemos tenido la confirmación de la NCL Norwegian Cruise Line, que tras algunos años regresará a Madryn con 5 recaladas para la misma temporada 2015-2016”, sostuvo Nicocia.

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