Por temor a saqueos cerraron ayer casi todos los comercios

Por temor a saqueos cerraron ayer casi todos los comercios
Por la tarde la actividad comercial en Pergamino quedó reducida a una mínima expresión, por las versiones de eventuales ataques que podrían efectuar grupos insurgentes, aprovechando el conflicto que mantiene la Policía con la Gobernación.
El temor por posibles saqueos a comercios dominó la escena ayer en Pergamino. Durante toda la jornada, pero fundamentalmente en horas de la tarde, fue creciendo la ola de rumores sobre eventuales ataques a negocios de distintos rubros. Las fuerzas de seguridad intentaron llevar tranquilidad pero la actividad comercial fue prácticamente nula en toda la ciudad.

La incertidumbre fue generada por la protesta que realiza un sector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que tiene preocupada a la sociedad, porque existe la idea de que al estar en conflicto con la Gobernación, las calles quedan desprotegidas.

Las noticias que llegaban desde otras ciudades, donde se produjeron saqueos, más las versiones (finalmente falsas) sobre que en determinados barrios de Pergamino ya habían saqueados minimercados, fueron enrareciendo el clima y exacerbaron los ánimos de muchos comerciantes que optaron por bajar las persianas de sus negocios.

La suspensión del partido entre Douglas Haig y Sarmiento de Junín, por el torneo de Primera B Nacional, que debía disputarse a las 17:00 de ayer, fue un elemento más que la gente tomó como dato relevante sobre que la situación no era normal.

En un supermercado

Uno de los hechos concretos que fueron reportados fue un ataque sufrido por el supermercado Tres Reyes, de Avenida de Mayo y Monteagudo, donde unos diez sujetos, que llegaron a bordo de varias motos, irrumpieron violentamente y, en menos de dos minutos, huyeron con el dinero de las cajas y varios kilogramos de carne.

Según personal del supermercado, cuando advirtieron la llegada de los delincuentes, llegaron a cerrar la puerta vidriada pero no la de rejas. Pero los malvivientes rompieron el vidrio e ingresaron por la fuerza. La mayoría llevaba el rostro semicubierto y algunos portaban armas. Lo primero que hicieron fue atacar la zona de las cajas y extraer el dinero en efectivo. En tanto otros avanzaron hacia el sector de carnicería y tomaron todos los cortes que había en las exhibidoras. Según la estimación de los responsables del supermercado, los delincuentes se habrían llevado alrededor de 1.800 pesos en efectivo y varios kilos de carne, pero el mayor costo de las pérdidas fueron las roturas, fundamentalmente de las cajas registradoras.

“Nos arruinaron bastante, no podemos decir que haya sido un saqueo porque sólo vinieron por plata y el asadito, fueron delincuentes encubiertos en el clima enrarecido que había ayer”, sintetizó un responsable del comercio.

En la huida los ladrones perdieron algunas de las bolsas, y quedó parte del contenido esparcida en las inmediaciones. En ese momento en la zona no había presencia policial.

En Vea

Ya en horas de la noche se conoció que un grupo de sujetos en moto rompió una vidriera del Supermercado Vea, de 9 de Julio y Castelli, logrando robar algunos artículos. Pero lo peor sucedió en la huida, ya que una de las motos atropelló a un recolector de residuos que estaba cumpliendo con su tarea en calles Estrada y Castelli. El trabajador resultó con lesiones que motivaron su traslado en una ambulancia al igual que el conductor de la motocicleta que quedó internado en terapia intensiva del Hospital San José.

Sin actividad

Conocido el hecho del supermercado Tres Reyes, que fue cerca de las 17:00, ya prácticamente nadie dudó en cerrar su negocio. Antes de las 18:00 ya casi no había comercios abiertos, mientras que algunos trabajaron a puerta cerrada. La situación se replicó tanto en los centros comerciales más concurridos como en los barrios.

Para hoy, en la medida que el conflicto no tenga una solución de fondo y el personal policial no esté dedicado a pleno a su función esencial, es probable que la situación de ayer se repita durante toda la jornada.

Los comerciantes no están dispuestos a arriesgar su capital en manos de sediciosos que busquen hacerse de artículos saqueando locales, y mientras exista una atmósfera enrarecida, Pergamino verá acotada su actividad comercial.

Jefe de Policía

En horas del mediodía, el despacho del intendente Omar Pacini fue el escenario de una conferencia de prensa de la cual participaron autoridades policiales y municipales que se refirieron a la situación local de las fuerzas de seguridad en virtud de los distintos reclamos que los efectivos policiales vienen realizando en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y del país.

En representación del Ejecutivo municipal junto a Pacini estuvieron Pablo Mazzei, Daniel Freggiaro, Jorge Martín y Federico Beltrán; mientras que como autoridades policiales lo hicieron el titular de la Policía Departamental, Walter Chamut; el jefe distrital, Javier Villalba y los oficiales Mario Barzola y Aldo Mandelli.

El encuentro con la prensa tuvo dos puntos principales, por un lado explicar la situación local de la Policía en cuanto a las medidas a adoptar y por otro hacer referencia al tema de la prevención sobre trascendidos de posibles saqueos.

Servicio normal

El único orador fue el jefe departamental quien dijo: “Acabamos de tener una reunión con el intendente y su equipo de trabajo y queremos comentar que la situación policial en Pergamino es normal, los efectivos que están de servicio en el día de la fecha están cubriendo la guardia normalmente y los bancos están cubiertos con sus servicios”. Con respecto al reclamo de policías, Chamut añadió que “tenemos entre 10 y 12 efectivos que están franco de servicio en el hall de la Comisaría Primera solidarizados con la situación y a la expectativa de lo que suceda con los compañeros que están en la misma situación en La Plata”.

Saqueos

Con relación a los posibles saqueos dijo que “hubo comentarios, trascendidos, pero oficialmente no tenemos nada. Solamente eso hace que el policía se movilice en la idea de llevar tranquilidad y prestarles el debido servicio de vigilancia y seguridad a todos nuestros conciudadanos que llevan adelante la tarea del rubro comercial. También estamos en permanente contacto con Gendarmería”.

Chamut también brindó su opinión sobre lo que se podría hacer para desactivar algún foco de conflicto. “Si todos tomamos el compromiso, estamos a punto de que no pase nada. Todos los referentes políticos de la ciudad tienen acercamiento en los distintos barrios y en ese orden de idea sería bueno mantener una charla con ellos respecto de desactivar cualquier tipo de situación que se intente suscitar. Después producidos los hechos, vienen los lamentos y no es nuestra idea tener que reprimir, ni nada de ello. Estamos a punto de resolver todo. Todos tenemos inconvenientes de distinta índole. La idea es que no ocurra nada de ello. Somos una ciudad tranquila, soy de Pergamino, conozco la idiosincrasia de nuestra gente. Estamos en horario de que no ocurra nada, se solucione todo y estemos en paz”, indicó.

Sanciones

Sobre posibles sanciones a quienes llevan adelante los reclamos, Chamut sostuvo: “Quiero llevarles tranquilidad a los efectivos que están franco de servicio ejerciendo su derecho de reclamar, si bien nosotros no estamos agremiados, tenemos una particular situación en ese sentido, el gremio policial hoy por hoy no existe. Si no hay desorden, roturas o indisciplina no hay por qué preocuparse, pero quienes deben preocuparse son aquellos efectivos que estén de servicio y se encuentren ahí. Por lo que tengo entendido en las distintas ciudades pasa lo mismo, el personal reunido es el que está franco de servicio”.

Informe oficial del Municipio

El Gobierno de Pergamino informó anoche que “las fuerzas de seguridad apostadas en este Partido se encuentran realizando la normal cobertura de todas las cuadrículas”. En este sentido por medio de un comunicado oficial se aclaró que “no hay policías acuartelados” y que “se han reforzado las guardias y la permanencia policial en las calles de manera preventiva, en virtud de trascendidos en las redes sociales y de algunos medios de comunicación los cuales sin chequear la información, se han hecho eco de los mismos”.

Asimismo el Municipio informó que los sujetos que cometieron el atraco en el supermercado ubicado en Monteagudo y Avenida de Mayo ya han sido identificados y serán puestos a disposición de la Justicia ni bien se logre su detención.

Finalmente se recomendó a los vecinos “mantener la calma y obrar con prudencia sin dejarse llevar por comentarios infundados”.

Comentá la nota