Temen que la política afecte la gestión municipal

Con un 2009 prácticamente despedido, LA GACETA consultó a los 19 intendentes sobre cómo avizoran que se presentará el próximo año. Todos coinciden en que las disputas entre oficialismo y oposición a nivel nacional podrían afectar el normal desenvolvimiento institucional. Y que, para contrarrestar los efectos, deberán apostar a la gestión y al contacto con la gente.
"Tenemos que gestionar"

"Lo veo con mucha esperanza. Creo que la situación del país va a estar mejor. Hay una buena proyección para el país y tenemos que dedicarnos a gestionar, a buscar los recursos, a dar respuestas a la gente, porque son muchos los problemas a resolver. Creo que empezar a hablar, a mitad de 2010, de las elecciones es muy apresurado. No es lo que quiere la gente. Es válido para quienes quieren ser reelectos, pero el tema electoral hay que comenzar a verlo recién a partir de mayo de 2011. Soy optimista, porque en 2010 habrá una reactivación en todos los aspectos".

Domingo Amaya (PJ), San Miguel de Tucumán.

"No se dediquen a complicar"

"No creo que el clima político se enrarezca. Seguramente van a asomar algunos candidatos, pero confío en que lo van a hacer con la madurez que requieren estos tiempos, porque lo importante es que no se dediquen a complicar el funcionamiento de las instituciones. En cuanto a la gestión, vamos a acentuar el trabajo en obras públicas y en el área social, principalmente. Priorizaremos la inauguración del edificio de la Universidad Tecnológica, el inicio de la construcción de la terminal de ómnibus y de la avenida urbana, de casi 4 kms de extensión por la actual ruta 38".

Osvaldo Morelli (ParticipaciÓn Cívica), Concepción.

"Fuerte inyección de dinero"

"Esperamos un año muy bueno, ya que equipamos la Municipalidad con maquinaria vial por $ 8 millones. La idea es pavimentar unas 240 cuadras. Además, seguiremos incluidos en el Pacto Social, lo que nos garantiza el pago de sueldos y, por ende, paz social. Además, con el pago de asignaciones familiares y los cupos de cooperativas, ingresarán unos $ 2,8 millones extra por mes en la ciudad. Habrá una fuerte inyección de dinero. En lo político no avizoro problemas, porque mantenemos una excelente relación con el Concejo Deliberante".

Daniel Toledo (PJ), Yerba Buena.

"Se perfilarán los candidatos"

"Este año la economía tocó fondo, pero a partir de 2010 comenzará a crecer. Las perspectivas son favorables. Tenemos proyectos a punto de salir desde la Nación, como la construcción de defensas de los ríos, de viviendas, y de un canal de alivio del arroyo El Tejar. En lo político, estimo que será un año de reacomodamientos. Se comenzarán a perfilar los distintos candidatos, pero recién en 2011 recrudecerán las pujas. No obstante, los que aspiren a un cargo comenzarán a mostrarse y los que deseamos continuar, vamos a tratar de trabajar más".

Alberto Olea (PJ), Monteros.

"Deberemos ser ingeniosos"

"Somos optimistas, a pesar de las adversidades de 2009, porque la situación económica se tiene que estabilizar. Pero tendremos que ser ingeniosos, para que cuando terminemos la gestión dejemos a nuestros municipios con bienes de capital. El clima político y electoral se adelantó. De hecho, nosotros hacemos política los 365 días del año, no esperamos una elección para ponernos 'simpáticos'. Pero por lo que genera 2011, el que viene será un año muy agitado, porque todos querrán posicionarse y ganar espacios. Será uno de los períodos más políticos de los últimos tiempos".

Juan Enrique Orellana (PJ), Famaillá.

"Recuperar el nivel de obras"

"Tenemos la esperanza que 2010 sea mejor y que nos permita recuperar el nivel de inversión que tuvimos años atrás. Tenemos en carpeta proyectos de pavimentaciones y de cloacas. Ya quedan muy pocos sectores y necesitamos unos $ 8 millones. Queremos terminar con el parque industrial. Al no ser un año político y no haber elecciones, será un período tranquilo. No habrá nada que altere el mapa electoral, y calculo que podremos trabajar tranquilamente. Además, la premisa del gobernador es trabajar por la gente, que es la mejor política que podemos hacer".

César Dip (PJ), San Isidro de Lules

"Debemos construir cloacas"

"Por suerte hay buenas perspectivas. Pese a que 2009 no fue tan malo como se preveía, los comentarios son que 2010 será mucho mejor. Nuestra prioridad será la construcción de cloacas, ese es el gran problema que padece nuestra comunidad y es un proyecto que venimos postergando desde hace tres años. En cuanto a lo político, entiendo que se van a profundizar los conflictos, porque se acercan las elecciones. Pero de una buena vez por todas, los políticos debemos entender que no todo gira alrededor de la política, eso de candidaturas es algo que a la gente no le interesa".

Zacarías Khoder (PJ), Banda del Río Salí.

"Mantener los servicios"

"Este municipio está fuera del Pacto Social Sueldo, sólo tenemos firmado por la obra pública. Aún así venimos trabajando con recursos coparticipables y sumando los propios. La venimos peleando, no tuvimos sobresaltos e incluso siempre tenemos como resguardo plata para el pago de dos planillas salariales. Pensamos en mantener los servicios públicos, más que la obra pública. Haremos pavimento articulado, cordón cuneta y vereda. Además de un puente entre El Colmenar y Villa Mariano Moreno, quiero jerarquizar esa zona. En lo político, será un año tranquilo".

Luis Morghenstein (PJ), Las Talitas.

"No nos sustentamos solos"

"Estaremos bien en función del Pacto Social que podamos firmar, porque no somos viables económicamente, no nos sustentamos sólos. Hablan de que 2010 será mejor que en 2009 y que bajará más plata a la provincia, esperemos que la oposición no adelante los tiempos para que podamos trabajar tranquilos. Que no precipiten los tiempos políticos. Tengo una relación institucional con el Concejo, no son de 'Julio Silman', sino que acompañan. Nuestro sueño es hacer las cloacas, cambio toda la gestión por ese proyecto, porque representa el futuro de la ciudad".

Julio Silman (PJ), Alderetes.

"En 2009 se resintió todo"

"Espero que en 2010 el tema político no tenga tanto protagonismo, que no sea una cuestión de vida o muerte. Que nos aboquemos a la gestión. Y en cuanto a lo económico, todos los indicadores dicen que 2010 será mucho mejor. Este que termina fue un año duro en comparación con lo que nosotros estábamos aconstumbrados a vivir: cuatro o cinco años de gestión caracterizada por mucha obra pública. En 2009, esto se ha resentido totalmente. No obstante, con la aplicación del plan 'Argentina trabaja' se inyectará dinero a la ciudad, estamos hablando de unos $ 3,8 millones por mes".

Javier Pucharras (PJ), Tafí Viejo.

"Que nos envíen más fondos"

"Confío en la visión del gobernador y en el trabajo que van a realizar los legisladores nacionales para conseguir mayores recursos para la provincia. Será un año distinto, me imagino a (José) Cano, a Beatriz Rojkés y a (Sergio) Mansilla trabajando juntos para que nos llegue más dinero. Esperamos que la Provincia nos envíe recursos, porque se habló de $ 2 millones en 2008 y de $ 4 millones este año, pero hasta aquí es muy pobre el aporte para obras públicas que recibimos. Quiero creer que para todos fue igual. Con el Concejo Deliberante vamos a estar muy bien".

Luis González (UCR), Simoca.

"Dejar que el país se estabilice"

"Considero que 2010 será un año mejor que el que está terminando. Los planes que se lanzaron reactivarán la economía y la gente de menores recursos tendrá plata que hará recircular. Quiero hacer cloacas, para que por lo menos tengamos un 70% de la ciudad cubierta. Espero que la cuestión electoral no empañe el próximo año, que se piense en la campaña en función de lo que se hace, no de las críticas. Y hay que esperar hasta 2011, sería un error no pensar sólo en trabajar. En 2010 hay que dejar que el país se estabilice".

Luis Espeche (PJ), Bella Vista

"Hay que ver cómo repercute"

"Estimamos que el próximo año será mucho mejor que 2009, tanto en materia de paz social como de ejecución de obras públicas. Nuestra prioridad es la construcción de la nueva terminal de ómnibus, y estamos gestionando para hacer una avenida de circunvalación por donde pasará la nueva traza de la ruta 38, que sirva de acceso a la ciudad. En cuanto a lo político, ya se están dando situaciones a nivel nacional, por lo que habrá que esperar para ver cómo repercuten acá. Seguramente habrá reacomodamientos, pero creo que durante el segundo semestre".

Agustín Fernández (PJ), Aguilares.

"Más ayuda de la Provincia"

"Sin lugar a dudas que 2010 será mejor que 2009 y, por ende, más productivo. Creo que en lo político se comenzarán a gestar algunas definiciones, pero esperemos que estas no interfieran en la gestión de gobierno. El año que termina, por momentos, fue muy difícil. Todos los municipios necesitamos ayuda de la Provincia, más allá de que estemos fuera o dentro del Pacto Social. Aspiramos a mantener el ritmo de obras públicas, a terminar dos escuelas y a hacer entre 12 y 15 cuadras de asfalto, además de la construcción de mejoramientos habitacionales".

Enrique Bethencourt (PJ), Trancas

"Buscarán nuestros errores"

"Hay que tomar con cautela el 2010 y ver cómo comienza a presentarse. Es decir, hacer una proyección precisa sobre si va a ser bueno o malo para tomar las medidas correspondientes. Si trabajamos bien y dejamos a un lado lo político, llegaremos airosos a 2011. En el 2010 hay que trabajar sin tregua y consolidar el orden en lo administrativo. También hay que seguir fortaleciendo las instituciones. La oposición, seguramente va a salir en busca de los errores. El 2010 tiene que ser un año de obras. Es la forma de prepararse para el próximo, que será el electoral".

Roque Graneros (PJ), Graneros

"Actuar con mucha prudencia"

"El 2010 va a ser mejor que este año. Pero hay que tener mucha prudencia y controlar el gasto para mantener las finanzas equilibradas. Vamos a acentuar las obras públicas: se trabajará mucho en cordón cuneta, en agua potable y en pavimentación. En lo político va a ser un año de consensos, en virtud de la conformación legislativa nacional. Debe primar el sentido común; de lo contrario, todo se va a dificultar. Afortunadamente, el gobernador tiene equilibrado el funcionamiento de la Provincia y eso va operar a favor de los municipios y las comunas".

Leopoldo Rodríguez (PJ), La Cocha

"Seguir fuera del Pacto Social"

"Como estamos fuera del Pacto Social y dependemos de los ingresos por coparticipación, esperamos que 2010 sea mejor, porque en este año estamos llegando con lo justo. Mi mayor preocupación está puesta en seguir fuera del Pacto Social. Estimo que será un año en el que habrá que seguir trabajando y esperar, porque a partir de enero de 2011 se empezarán a vislumbrar, tanto a nivel nacional como provincial, las candidaturas. Por lo pronto, esperemos llegar bien a 2011. Tenemos la certeza de que tendremos la posibilidad de ser reelectos; pero no podemos hablar sobre supuestos".

Jorge Leal (PJ), Burruyacu.

"La convulsión puede restar"

"Tenemos la tranquilidad de que se van a acomodar los indicadores del país, y eso va a favorecer nuestra gestión. En el marco de la crisis, el 2010 tiene que ser de inflexión. Si pudimos pasar un año de crisis sin muchos sobresaltos, el nuevo tiene que ser mejor. Sí preocupa que en el Congreso no se llegue al consenso y que esto entorpezca las perspectivas económicas favorables que tiene el país. Si se convulsiona lo político, eso nos va a restar impulso de crecimiento. En lo político, considero que va a ser más movido. La oposición va a tratar de instalarse de algún modo".

Luis Campos (PJ), Juan Bautista Alberdi

"Me preocupa lo nacional"

"Tengo confianza en una recuperación firme de la economía. Terminamos el año tranquilos, y creo que esa situación va a persistir en función del Pacto Social, en el que procuraremos seguir, porque así tenemos garantizado el pago de sueldos. En lo político tenemos una relación armónica, a partir de que se logró integrar el peronismo. La oposición, en tanto, sigue desordenada, no se logró unir. Me preocupa la situación nacional. Creo que urge un acuerdo de gobernabilidad que estaría en ciernes a nivel legislativo. Aquí, el gobernador Alperovich no enfrenta complicaciones políticas".

Carlos Rodríguez (PJ), Tafi del Valle

Comentá la nota