El sur teme un desborde del Escaba que llegó a su cota máxima

El sur teme un desborde del Escaba que llegó a su cota máxima

Si bien desde Defensa Civil afirman que la situación está controlada, vecinos temen complicaciones en el río Marapa.

 

El dique Escaba llegó a su cota máxima, y provoca inquietud entre quienes viven cerca del río Marapa. Aunque temen que se produzca un desborde similar al que ocurrió en abril del año pasado, el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, confirmó que el dique llegó a su cota máxima, pero que no hay peligro de que ocurra lo mismo que el año pasado.

El funcionario explicó que en la temporada de lluvias, que finaliza en abril, se mantiene el nivel del agua dos metros por debajo del máximo, pero que, a partir de mayo, cuando empieza la estación seca, se cierran las compuertas. “Este año está lloviendo más que lo habitual y ahora están ingresando 28 metros cúbicos por hora. Pero se están erogando 14 metros cúbicos para electricidad y la misma cantidad por las válvulas y de esa manera se compensa el agua que ingresa. No existe riesgo de que ocurra lo mismo que el año pasado”, aseguró Torres.

De todos modos, las lluvias de las últimas horas complicaron la situación de unas 300 familias de Los Agudo y Las Juntas (al este de Aguilares) que padecen el desborde del Medinas. Todas permanecen aisladas debido a que la ruta 331 que conduce al lugar se transformó en un brazo del partir del km 20. Casas y campos quedaron en medio del agua.

Hay vecinos que acusaron daños en sus viviendas y grandes pérdidas de animales y cultivos. El Medinas desbordó el lunes de la semana pasada y desde entonces la gente permanece acorralada por un manto líquido. La comuna de Nueva Trinidad (de la que dependen Los Agudo y Las Juntas) dispuso de un tractor con carro para la gente que necesite salir hacia Aguilares a aprovisionarse de sus necesidades. Este fin de semana un equipo interministerial de la provincia trabajó en la zona asistiendo a las familias anegadas. Las lanchas de la Policía Lacustre permitieron que las ayudas lleguen hasta los sitios más inaccesibles.

“La lluvia de anoche volvió a hacer crecer el caudal del Medinas y las aguas no se retiran de Los Agudo y Las Juntas. Habrá que ver la evolución del clima, pero lo importante es que la gente está siendo asistida e incluso este domingo tuvo a disposición un helicóptero que sobrevoló toda la zona inundada” contó Torres. Las labores de atención a los damnificados van a continuar mientras dure la emergencia en estos pueblos que, en lo que va del año, sufrieron más de cinco anegamientos por el desborde del Medinas.

Comentá la nota