Temas vinculados a los números del municipio siguen siendo materia de debate en el Concejo

Temas vinculados a los números del municipio siguen siendo materia de debate en el Concejo

En este caso el Deliberante fue caja de resonancia de la decisión del intendente Hernán Bertellys de dar marcha atrás respecto al aumento de los sueldos de los funcionarios. Los ediles pusieron el acento en que no elevó el correspondiente decreto dejando sin efecto el anterior, y expresaron que se trató de una determinación motivada en el repudio que esto generó en la comunidad en el marco de la crisis reinante.

 

EL DATO:

La sesión de ayer fue transmitida por Internet, convirtiéndose en la primera en ser emitido por la Web.

 

Ayer se realizó la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Fue un encuentro extenso y que tuvo la particularidad que se inició con la novedad de que el intendente Hernán Bertellys, mediante nota elevada al presidente del cuerpo, les informaba que había decidido dar marcha atrás a la decisión de que la planta política tenga el mismo porcentaje de aumento que los empleados municipales.

En el orden del día de ayer estaban incorporadas las actuaciones con el decreto 461/16, dictado ad referéndum del Concejo Deliberante, mediante el cual se otorgaba tal aumento.

Como en el recinto no recibieron el decreto dejando sin efecto el 461, los concejales igual lo derivaron a la comisión de Presupuesto.

También ingresó una nota del STMA a través de la cual desde la entidad gremial manifestaron su desacuerdo con el incremento para los funcionarios.

Una vez conocida la novedad los concejales opinaron sobre lo ocurrido, haciendo especial hincapié en las formas, ya que la nota no estaba firmada ni tampoco se elevó el correspondiente decreto con la determinación del Intendente.

Uno de los concejales que abogó por mayor prolijidad fue Pablo Yannibelli, e incluso solicitó a los funcionarios de la actual administración municipal que lo cuiden a Bertellys.

Tanto el edil de “Azul para el Desarrollo” como Maya Vena expusieron sus quejas porque el mandatario (ver página 3) en un párrafo de la nota habla de los sueldos de los ediles.

Es que en realidad lo que hizo Bertellys, de algún modo, es tirarles la pelota siendo que los concejales sí recibirán este incremento de acuerdo a lo estipulado por el Ley Orgánica de las Municipalidades.

Maya Vena expresó que lo que hizo el Intendente “es una reacción a destiempo”; mientras el edil radical Juan Sáenz manifestó que en realidad esto de aumentarse en el mismo porcentaje que los empleados no tiene que ver con los usos y costumbres.

Por su parte, desde el bloque de Cambiemos, Roberto Gayani, expresó que es “una nota emotiva” acerca de un “error que iba a cometer”.

Sostuvo que Bertellys dio marcha atrás con esta decisión ante la disconformidad de los concejales y la presión de la comunidad.

Claudio Molina en tanto habló de una “redacción empalagosa” y mencionó además que hubo una reacción comunitaria en contra de esta decisión y opinó que el Intendente escucha parcialmente, y no todo, como lo aseguró en la nota, porque también es masivo el repudio por el aumento de las tasas.

Desde el oficialismo Estela Cerone apuntó que “fue claro, escuchó a los vecinos. Es de buena persona, reconocer y hacemos votos para que no se vuelvan a producir estos pasos falsos”.

Proyectos no Ingresados

Otra particularidad que tuvo la sesión de ayer fue que los concejales rechazaron por mayoría de votos no ingresar algunos expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo también vinculados con los números de la Municipalidad.

Es que Bertellys elevó dos propuestas vinculadas con las finanzas municipales y con las tasas que el Concejo resolvió no ingresar porque previamente a analizar este tipo de propuestas, el Ejecutivo debe resolver sobre la determinación del legislativo respecto a que se respete el 28 por ciento que aprobó el cuerpo, sin revaluación fiscal.

En una sesión donde la mayoría de los proyectos salieron aprobados con el voto de todos los concejales presentes, hubo un debate sobre los pedidos de informes al Ejecutivo.

Es habitual que en cada sesión haya pedidos de este tipo y que incluso son reiterados y sobre las mismas problemáticas, ya que a lo largo de los años no se resuelven. Sobran ejemplos: el tránsito y el pavimento, son algunos.

Pero ayer se originó un contrapunto a partir de una alocución de Cerone donde pidió al bloque del Gen que reúna en un mismo proyecto las iniciativas similares, a lo que Vena respondió que el Ejecutivo lo planteó así porque no responden los pedidos por nota.

Desde el bloque oficialista pidieron paciencia y colaboración y la oposición negó que pongan palos en la rueda y que su intención es colaborar con el Intendente, que es quien no se deja ayudar.

Esto motivó un debate tedioso en el marco de una sesión extensa donde todavía quedaban muchos proyectos por analizar.

Los proyectos presentados para la segunda sesión ordinaria de 2016 fueron aprobados con la anuencia de los ediles presentes y sin mayores objeciones.

 

Comentá la nota