Teledemocracia en Malvinas Argentinas

El alcalde del ayuntamiento español de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, visitó el municipio de Malvinas Argentinas y disertó sobre teledemocracia, que es la conjunción de democracia y el uso de nuevas tecnologías para mejorar procesos democráticos. El funcionario español y el intendente Jesús Cariglino firmaron un convenio de cooperación y hermandad que abarca áreas de desarrollo económico, salud y turismo.
Jun que es un municipio que alberga unas cuatro mil personas y está ubicada en la provincia de Granada, en Andalucía, es el primer pueblo en declarar internet derecho universal de los ciudadanos y pionero en el voto electrónico. Jun también desarrolló un programa de alfabetización digital en el que participó un 85 por ciento de los vecinos para capacitarlos en el uso de las nuevas tecnologías.

El funcionario español que viajó exclusivamente a la Argentina por una invitación del intendente Jesús Cariglino recorrió las principales obras del municipio y el martes pasado ofreció una conferencia en el nuevo Palacio Municipal, donde destacó la relación de las autoridades políticas con los ciudadanos. El evento, abierto a la comunidad, fue promovido por Modernización del Estado de Malvinas, cuya jefa es Verónica Anzoátegui. Estaban presentes el senador provincial, Roque Cariglino; el secretario de Gobierno, Miguel Harari; el director de Gobierno, Jorge Spárvoli, entre otros directivos del Ejecutivo local, además de unos cien empleados municipales.

Rodríguez Salas, que pertenece al partido PSOE, subrayó la importancia de las redes sociales y criticó a la burocracia que le hace perder tiempo a las personas: "Un ciudadano de a pie va más rápido que la burocracia y los ciudadanos quieren respuestas. Todos tienen derecho a tener los trámites por internet y la tecnología tiene que estar al servicio del ciudadano". Y explicó la necesidad de que el intendente tenga un blog para comunicar a la población su día a día y hacer más transparente la gestión: "La gente quiere al político en acción, quiere frescura, quiere gente natural, sin edulcorante". Por esto Rodríguez Salas invitó a los presentes a contactarlo por Facebook y filmó el encuentro para subirlo a su blog, en la foto se lo puede ver grabando declaraciones de Jorge Spárvoli. El alcalde relató que él mismo responde los correos electrónicos que le escriben sus conciudadanos con cuestiones a resolver y que esto logra mejorar la calidad de vida de todos. También recalcó el desarrollo de la firma electrónica: "Es esencial no sólo para los funcionarios, sino para todo el mundo".

Rodríguez Salas finalizó con palabras alusivas a su paisano, el poeta Federico García Lorca: "Si yo tuviera hambre no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Hoy Federico tendría muchos más años y diría: Si yo tuviera hambre pediría medio pan, un libro y mi derecho a la teledemocracia activa

Comentá la nota