Técnicos de SEDRONAR visitaron el terreno del futuro CEPLA local

Técnicos de SEDRONAR visitaron el terreno del futuro CEPLA local
Muy pocos días pasaron desde la reunión mantenida entre el intendente Luis Castellano y el padre Juan Carlos Molina -titular de la SEDRONAR- en la cual surgiera el importante anuncio de que el organismo nacional construirá en Rafaela un centro preventivo de adicciones.
Por esos días se había anunciado que en un futuro cercano arribaría a la ciudad un equipo técnico del organismo nacional para establecer un primer contacto con las instituciones locales y comenzar a trabajar sobre el terreno.

Eso fue lo que sucedió en la mañana de ayer cuando una comisión de tres profesionales enviados por la SEDRONAR visitó Rafaela, y además de mantener reuniones con los protagonistas locales del proyecto, recorrió “in situ” el predio de cuatro hectáreas y media donde se levantará el Centro para la Prevención Local de Adicciones (CEPLA). Los visitantes fueron una antropóloga, una arquitecta y un abogado, que por reglamentaciones internas de la Secretaría Nacional no dieron a conocer sus nombres ni efectuaron declaraciones a la prensa local.

El amplio terreno donde se ubicará el CEPLA está entre los barrios Villa Podio y 2 de Abril, sobre calle Beltramino, y es conocido por muchos como la 'ex granja de Sara'. Cabe recordar que el monto de la inversión para este proyecto será superior a los 5 millones de pesos, y sus servicios serán para toda la ciudad.

De ahora en más el equipo técnico del organismo nacional, además de los referentes municipales del proyecto, Ana Theler -secretaria de Desarrollo Social- y Eduardo López -subsecretario de Salud-, trabajará intensamente con las diversas organizaciones locales que integran la Red Local de Prevención de Adicciones; un entramado organizacional que se vino armando desde inicios de este año, y que está conformado por la Pastoral Diocesana de Adicciones, el Hogar Nazareth y la casa Juan Pablo II, la ONG Vistiéndonos de Sol -dirige el Hogar Hijo Pródigo-, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Iglesia Evangélica 'Roca Fuerte' (pastor Marcelo Becla), ALANON y Alcohólicos Anónimos, el Programa de Libertad Asistida, y los Centros de Salud del Hospital SAMCo.

“La idea es que la dinámica de trabajo del CEPLA se vaya conformando directamente desde la Red -dijo a este Diario Andrea Sleive, una de las coordinadoras municipales del entramado-. Es decir que, los que ya trabajan con adicciones y saben lo que se necesita para prevenir y forjar un espacio de contención, lo puedan hacer”, explicó.

RECORRIDA

Luego de la convocatoria inicial a los involucrados en el proyecto, a partir de las 11 de ayer en el SUM del Barrio 2 de Abril; se realizó una recorrida a pie por el predio de la 'ex granja de Sara' donde se levantará el CEPLA junto a los tres visitantes de la SEDRONAR.

Participaron de la recorrida, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, y el subsecretario de Salud, Eduardo López; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; y los ediles Silvana Fontanetto y Marcelo Lombardo. También asistieron autoridades barriales, de la escuela primaria y del jardín, y del centro de Salud que funcionan en el barrio 2 de Abril; además de integrantes de la ya mencionada Red Local de Prevención de Adicciones, como Andrés Albrecht y José Luis Petinatti, entre otros.

COMPLEJO

Sobre los detalles del complejo a construir trascendió durante el encuentro que este contará con: un espacio deportivo, aulas para fines educativos y para completar estudios, talleres, un SUM con cocina, equipamiento digital e informático para acceso al conocimiento, una huerta y granja, entre otros espacios de encuentro y terapéuticos.

“El foco está puesto en la persona -dijo López durante el encuentro-, en el trabajo con los jóvenes, en su participación activa, y la conformación de equipos de trabajo donde los jóvenes tengan un rol muy importante y activo”, señaló.

Por su parte el concejal Daniel Ricotti comentó que, “la familia Sara siempre estuvo muy interesada por el destino que se le iba a dar a este terreno, y poder desarrollar este programa que tiene el Gobierno nacional en este lugar, creo que es cumplir ese sueño y anhelo que tenía Olegario Sara para que se le dé un destino comunitario”, consideró.

Andrés Albrecht de la Pastoral de Adicciones, expresó durante la reunión que, “Tenemos el foco puesto en que esto tenga calor de hogar. Como lo dijo Molina, esto significa olor a comida, a ropa; eso creo que es lo que necesitan los chicos y debemos trabajar para conseguir. Ese calor de hogar es el que se siente en la casa Juan Pablo II, que son lugares terapéuticos, y acá apuntamos a mucho antes, a prevenir y no llegar a esos puntos profundos donde es muy difícil la recuperación”, estimó.

RAPIDEZ

Lo que quedó en claro ayer con la visita de esta comisión técnica de la SEDRONAR es que la primera etapa es la evaluación y el relevamiento técnico. Un trabajo de campo que se inició ayer.

La próxima etapa será la constructiva, que según se aseguró será “rapidísima” ya que a partir de una plataforma se realiza una construcción en seco en plazos realmente muy abreviados.

Así lo aseguró ayer el subsecretario Eduardo López ante un requerimiento de LA OPINION: "El terreno -dijo- reúne las características. Las cuestiones tienen que ver, básicamente, con los procesos administrativos de dominios, registros, conformación de la documentación, para poder trabajar. Son procesos que el gobierno nacional tiene la intención de que sean rápidos así que también nos apura a nosotros a llevar adelante procesos administrativos rápidos".

Sobre la presencia de los funcionarios del organismo nacional, López señaló que, "Hay ciertos requisitos desde el punto de vista técnico que tienen que ver con lo administrativo, que el Municipio tiene que cumplir para poder ser parte del Programa”. Dio a conocer también que “el proyecto todavía no está terminado de cerrar y la cantidad de metros cuadrados ha aumentado”, agregó en tono optimista.

A su vez, Ana Theler, declaró que, "la intención es que se concrete en un tiempo cercano. Tiene una particularidad muy interesante la plasticidad que puede llegar a tener este proyecto porque tenemos que pensar en la parte no solamente de adicciones, de prevención, de hábitos saludables. Nosotros apostamos muchísimo a la vida, por lo tanto son distintas temáticas las que podemos estar trabajando en este Centro, como también podría ser violencia de género, aulas donde se va a poder desarrollar, por ejemplo, el plan Fines, para jóvenes que todavía no han terminado la escuela secundaria, una huerta y un playón techado para realizar deportes”.

Y remató: “Son más de 2 mil metros cuadrados de construcción y es una obra rápida, 'en seco' y que realmente estamos asombrados porque en poco tiempo podremos tenerla en la ciudad y en este barrio que está en crecimiento", anunció.

Comentá la nota