Técnicos del CEDEVA trabajan en el aprovechamiento de las pulpas de frutas

Técnicos del CEDEVA trabajan en el aprovechamiento de las pulpas de frutas

El CEDEVA estuvo presente a través de sus técnicos en una visita organizada por el INTA Cerro Azul de Misiones donde está en pleno proceso de montaje la “Planta Piloto Multipropósito para el Procesamiento de Frutas”. 

El proyecto es financiado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) por medio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) a través del Componente de Iniciativas de Transferencia de Innovación.

Los técnicos formoseños prestaron atención a las máquinas con que cuenta para el despulpado de frutas tales como el ananá, la papaya y el mango para optimizar el aprovechamiento de frutas que los pequeños productores locales no utilicen en los empaques que se remiten a los centros de consumo de la provincia y el país.

El montaje de la planta piloto para el procesamiento de frutas en Misiones se realiza con el objetivo de generar y transferir conocimientos tecnológicos e informaciones económicas sobre la agroindustria transformadora de fruta y promover la mejora competitiva de los productores frutícolas. La misma funcionará en la Estación experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul.

El coordinador del proyecto, ingeniero Rodrigo Núñez Hinostroza, explicó que inicialmente se va a trabajar con pulpa de frutas y jugo de uva. La planta está montada para trabajar con otros productos ya que Misiones tiene un importante abanico productivo de frutas. “Hay frutas como maracuyá, mango, lichi, carambola y todas pueden tener un nicho importante de mercado como restaurantes, y coctelería, que están buscando innovar con estos productos. 

No existen productos de frutas tropicales de buena calidad y en este caso se busca producir y desarrollar sabores genuinos”.

Una vez finalizada la instalación de las maquinarias, el procesamiento de frutas se iniciará con ananá, mango y uvas.

Confió Rodrigo Nuñez Hinostroza que con esos tres productos, la intención es hacer diferentes subproductos de ellos, “porque son pulpas pasteurizadas, pulpas congeladas, jugos turbios y límpidos. Y hacer las pruebas de comercialización en nichos de mercado que ya se han identificado”, anticipó.

“Hay empresas que están importando este tipo de productos, porque son pulpas genuinas. En el mercado se pueden conseguir pulpas pero no son genuinas. Están las de mamón o papaya a las que se les agregan saborizantes y colorantes”, confió el especialista

Según Nuñez Hinostroza, “las pulpas genuinas tienen un mercado muy puntual, con un nivel de adquisición elevado, destinadas a cadenas gourmet, heladerías artesanales, coctelerías, que buscan este tipo de productos”.

Con esos datos de prueba y comercialización, más el análisis de mercado para el que resta contratar un especialista que haga un sondeo de mercado con datos primarios); se llegaría a “poder hacer un estudio de prefactibilidad y factibilidad” del procesamiento de la fruta misionera.

Estudio de mercado

El proyecto no solo incluye el desarrollo tecnológico en el procesamiento de frutas, sino que también abarca el estudio de mercado y comercialización.

“Antes de avanzar, deben terminar de desarrollar la planta. Se pretende hacer pruebas de comercialización para ver cuáles son los nichos de mercado donde deben apuntar”, expuso Núñez Hinostroza.

Las provincias de la región tiene un importante número de productores frutícolas que, en muchos casos, no encuentran destino para su producción, dada la falta de desarrollo de la agroindustria asociada a estos productos.

Con la implementación de este proyecto se busca brindar a los productores primarios, principalmente a los asociados a cooperativas y a la agroindustria local, una tecnología de transformación de la producción que permita obtener productos de calidad con demanda en el mercado.

Asimismo, se establecerán manuales de buenas prácticas, tanto agrícolas como industriales, para obtener un producto diferenciado que incremente la rentabilidad de los productores y mejore la competitividad de la región.

Si bien el proyecto tiene objetivos puntuales que cumplir, al finalizar el mismo se podrá utilizar la capacidad instalada como plataforma de futuros proyectos, fortaleciendo de esta manera el vínculo con el entorno social y productivo de la Región, actuando como núcleo de desarrollo agroindustrial y un centro de investigación, capacitación y enseñanza para brindar servicios a la comunidad.

Los primeros productos a desarrollar serán jugo de uva americana, pulpa de mango y pulpa de ananá; pero la versatilidad de los equipos permitirá trabajar en un futuro con diferentes especies de fruta como maracuyá, papaya, duraznos, berries, nativas, entre otras.

El organismo público/privado responsable del proyecto es la Asociación para el Desarrollo de la Fruticultura Misionera (ADFRUM), conformada por: el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones (Dirección de Fruticultura), Cooperativa Alto Uruguay Ltda., Escuela Agrotécnica Eldorado, INTA- EEA Cerro Azul-, Fundación DINCyT, Cooperativa Yerbatera y Tabacalera Rincón de Bonpland Ltda.; y además cuenta como organismo ejecutor la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria de Misiones.

Comentá la nota