TdeC: hay fisuras en el bloque del Frepam

TdeC: hay fisuras en el bloque del Frepam

La elección del presidente del Tribunal de Cuentas dividió las aguas en el Frepam: por mayoría, los diputados del bloque opositor eligieron a Daniel Beninato, uno de los nombres propuestos en la terna que elevó el Consejo de la Magistratura.

 Sólo dos diputados, Martín Berhongaray (UCR) y Luis Solanas (PS) se abstuvieron. Denunciaron que el procedimiento de selección violó la Constitución provincial.

Verna había prometido en la apertura de sesiones legislativas de este año que le iba a dar a los bloques opositores la posibilidad de elegir al presidente del TdeC. Esta semana el Consejo de la Magistratura elevó una terna con tres nombres: Marita Mac Allister -hermana del secretario de Deportes de la Nación-, Germán Piccirilli y Daniel Beninato.

Los bloques opositores debieron elegir entre los tres: el Frepam, por mayoría, eligió a Beninato. Lo mismo hizo el Frente Renovador y el Frente Pampeano para la Victoria. El único que votó por Mac Allister fue el diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo.

Pero en el Frepam hubo dos abstenciones, Martín Berhongaray y Luis Solana. El resto, incluídos los diputados y senadores nacionales, le dieron su aval a Beninato. "Elegimos al menos malo porque Verna nos entrampó", justificó esta mañana a Diario Textual el presidente del bloque opositor, Ricardo Consiglio.

Violación de la Constitución

El tema dividió las aguas en el Frepam. Martín Berhongaray cuestinó a sus compañeros de bloque que eligieron a Beninato.

"La intervención del Consejo de la Magistratura es abiertamente violatoria de la Constitución provincial, puntualmente del artículo 92, y de la ley 2600, que es la que regula el trámite de selección. ¿Por qué? Porque respecto al presidente del Tribunal de Cuentas el trámite que correspondía era que el gobernador directamente propusiera un nombre y que sea la Legislatura la que con una mayoría calificada de dos tercios de la totalidad de los miembros, al menos 20 votos afirmativos, sean los que respalden la designación propuesta por el Ejecutivo", explicó.

"Acá se buscó maquillar bajo una aparente transparencia este procedimiento de designación. Se lo hizo intervenir al Consejo de la Magistratura en forma ilegal e inconstitucional, de ahí surgió una terna y la pretensión de que eligiendo a uno de los ternados convalidemos un trámite que, además de ser irregular, deja un pésimo precedente a futuro", sostuvo.

Pésimo precedente

"No estoy dispuesto a confirmar o convalidar este pésimo precedente que se quiere instalar, con lo cual he manifestado mi abstención en el bloque y es lo que voy a expresar en el recinto", adelantó

"No quiero entrar a hacer un análisis puntual de las calidades profesionales o la idoneidad de cada uno de los propuestos. Acá el Consejo de la Magistratura nunca debió intervenir en este trámite. Quieren sentar un precedente que es peligroso en términos institucionales. No puedo convalidar algo que abiertamente infringe lo que dice la Constitución provincial", concluyó.

Comentá la nota