"Tchoupitoulas", lo mejor de la competencia internacional del primer día

La competencia oficial ofreció dos producciones, la estadounidense "Tchoupitoulas", de los hermanos Bill y Turner Ross, y la francesa "Ma Belle Gosse" ("Mi bella chica"), de la cineasta Shalimar Preuss.

En "Tchoupitoulas", las cámaras de los cineastas Bill y Turner Ross siguen las aventuras de tres jóvenes negros, dos adolescentes y un niño que según confiesa al espectador quiere crecer pero no más de los veinte años, porque es el narrador de este viaje casi iniciático por Nueva Orleans.

En realidad, los tres y su perrito viven en un barrio vecino a la ciudad que brilla todavía a pesar de la tragedia climática que la anegó hace poco menos de una década, y llegan hasta allí en ferry, sin imaginar que tarde perderían el último y sin dinero terminarían pernoctando en sus calles cada vez más vacías.

Las cámaras registran los colores de la noche con extrema nitidez, con la subjetividad de la mirada de quienes, es evidente, aman ese paisaje urbano sin maquillajes, desde la perspectiva de ese niño que confiesa admirar a Michael Jackson y que cuando crezca hará todas esas cosas que ahora le prohíben.

Ese punto de vista poético es el que signa todo el relato, con unos sutiles fundidos de luces fuera de foco, con calles que, cada vez más solitarias, terminan siendo más o menos de su propiedad, incluso esos lugares abandonados que parecen cargados de recuerdos de lo que fue aquella ciudad en su esplendor.

Los teatros de strip tease, el creole, el latente Mardi Gras, los acordeones, los artistas callejeros, y en especial los que maniobran con fuego y llamas desfilan delante de una cámara que sabe cómo encuadrar ese universo en que fantasía y pobreza se confunden entre luces y sombras.

Por momentos parece un montaje de cuadros hiperrealistas, cargado por la emoción del camino interior de William, el niño en cuestión, y de golpe surge lo hipnótico que es producto de la elaboración que los hermanos cineastas dieron a su segundo largometraje.

Una excelente sorpresa en el primer día del BAFICI, un paseo atípico por una ciudad desnuda, apasionante, visto desde los ojos de la inocencia de un niño que está por dejar de serlo y lo confiesa como conclusión, teme que algún día todo se lo lleve el mar. (repite mañana viernes a las 17.55, en el Village Recoleta 3, y el sábado, a las 12.10, en el Village Recoleta 2).

El otro filme presentado en la competencia internacional de la jornada inaugural fue Ma Belle Gosse, de la cineasta francesa Shalimar Preuss, que intenta abordar una problemática juvenil, en este caso de una adolescente de 17 años que al mismo tiempo sufre dos angustias.

Por un lado, el relato que comienza en una localidad frente al mar, muestra la historia de una familia, un grupo de hermanos del que se recorta la protagonista, hermética, generalmente seria y poco proclive a los juegos de los otros chicos menores que ella.

Una vez avanzado con cierta parsimonia algo molesta, tan molesta como la cámara que se mueve tanto que provoca una sensación molesta por lo injustificada, se resuelve que ella es el centro de la historia, que comienza con su relación con un joven que está en prisión.

Como no es suficiente esa particular relación sentimental, también surge el conflicto que genera la separación de sus padres, no obstante todo deambula una y otra vez entre los nudos sentimentales y esa reiterada parsimonia que no aporta más que aburrimiento al espectador.

Que quede en claro, Preuss no tiene el talento de los hermanos Dardenne para contar una historia de adolescentes de hoy, y se nota, por más que la fotografía sea acorde, que los actores se esmeren por dar credibilidad a los personajes y asome alguna situación con cierto compromiso ético y estético.

El resultado es un filme más de los muchos que se adocenan en festivales a la hora de una programación en competencia que requiere un cierto número de propuestas, y este parece ser uno de esos casos, léase de los obviables. (repite el sábado, a las 13, en el Atlas Belgrano 3 y el domingo, a las 13, en el Village Caballito 7)

Comentá la nota