Taxistas cuestionan la efectividad de los puntos fijos de control

Se cumplió ayer una semana del homicidio del taxista Guillermo Koiv. Tras el hecho fueron anunciadas múltiples medidas de seguridad. En un sondeo realizado por LA CAPITAL, sus colegas analizaron las medidas adoptadas para mejorar la situación de inseguridad que el sector viene advirtiendo desde hace tiempo.
Algunos taxistas consideran que las medidas adoptadas tras el crimen de Guillermo Koiv son "puro humo", otros, advierten una mayor presencia policial, pero cuestionan la metodología de los controles que se han implementado. También están los que mantienen expectativas positivas, pero no confían en que las medidas se mantengan en el tiempo. Y quienes advierten que lo que se está haciendo es poner parches, pero sin solucionar el problema de fondo.

Julio, que comienza en el turno de las 5 de la mañana, aseveró que "no veo ningún cambio" desde el fallecimiento de su compañero. El taxista, que se mostró afectado por el caso, señaló que los anuncios en materia de seguridad para el sector son "puro humo".

"Ciertos operativos se hacen, por ejemplo en Jara y Luro, que realmente no sirven porque si bien la inseguridad está en todos los barrios, la situación más grave está en el sector en el que mataron al compañero, en la periferia", apuntó. Además indicó que "no sirven, porque el que te va a robar te hace desviar o te apunta y te obliga a seguir de largo".

Asimismo indicó que desde el caso de Koiv "se empiezan a tejer versiones, pero no se soluciona la situación de fondo. El compañero murió como cualquier ciudadano, víctima de un hecho de violencia, mientras estaba trabajando".

Todos los días

Asimismo expresó que "todos los días suceden hechos de inseguridad. El mismo día que terminamos de sepultar al compañero, robaron a un taxista en el barrio Centenario y a otro en Magallanes y 220. A plena luz del día. Lo que hay es un maquillaje para cambiar los ánimos", apuntó.

Luis, en tanto, consideró que esta semana se han implementado controles "pero son todos en el centro y nos piden más datos al conductor que al pasajero. No se para qué, yo no me robo ni me golpeo". En ese sentido ejemplificó que "ayer fuí en un viaje a 218 y Vértiz a las 3 de la mañana y no vi un solo patrullero. Pero fuí a Alem y Gascón y me pararon ¿para qué me sirve? la mayoría de los robos, los casos más graves, han sido en la periferia, allá al fondo. No te roban en Alem, ni en el centro".

"Es un parche"

Alberto, por su parte, entendió que "creo que tiene que buscar otra forma de hacer los controles, están siempre en el mismo lugar. No pasa porque te paren en la esquina, tienen que cambiar las cosas, el asunto es arreglar, no emparchar y esto es un parche, no sirve de nada".

Además reconoció que "he tenido problemas por no llevar a la gente a determinados lugares. Se que no es justo, pero pasa, no nos gusta tener que elegir a qué lugar ir y a cuál no, pero a veces no queda otra".

Aldo opinó que "hasta ahora veo todo igual, yo no veo más policía en la calle. Están los retenes de Colón y Buenos Aires y Moreno y la costa, pero nada más. Por afuera no veo nada. De día, por el movimiento, la seguridad no es tan delicada, pero en la tarde noche está peligroso, no sólo para nosotros, toda la sociedad está convulsionada, es generalizado".

Ricardo, en tanto coincidió en que "estamos todos expuestos, no sólo nosotros. En cualquier parte arrebatan una cartera, tiran a una viejita, mis hijos con poco más de 20 años a la tardecita ya están encerrados. Es un problema social".

"Hay más presencia"

En una parada del macrocentro, José advirtió que se encuentra más presencia policial y más controles pero "todavía estamos en la nada". "Yo agarro el turno de 5 mañana a 5 de la tarde, es un horario complicado. Veo mal que los controles estén siempre en el mismo lugar. Creo que deberían ir cambiando, los móviles deberían ir circulando y parar a los vehículos, porque los delincuentes son más vivos que los controles, los ven a 15 cuadras y te hacen desviar". Asimismo indicó que "en Luro hay como cuatro controles, pero no sirve. Creo que en la periferia tienen que hacer los operativos".

Marcelo consideró que se ven más policías y controles. "Esto puede llegar a mejorar la situación, hay que ver como sigue. La noche va cambiando. La cuestión es salir y pensar en positivo a la hora de trabajar" apuntó.

Por su parte Gustavo, coincidió en que "se notan cambios, por el momento se ve la presencia policial que antes no se veía. Pero no se qué pasará en adelante. El tema es que las medidas continúen. Esperemos que así sea, pero no sólo para nosotros, sino para el bien de todos. Esto ya pasó y ya vinieron las medidas, pero pasan los días y todo se olvida. Esperamos que esta vez no sea así".

Comentá la nota