Tasa Vial: “Faltan fondos específicos para mantenimiento de rutas y caminos”

Esta mañana Juan José Bertero, responsable de Vialidad provincial, se refirió al pago de una tasa vial que se propuso para el mantenimiento de rutas y caminos.
Luego de las críticas que recibió la misma, Bertero aclaró que “esto no lo van a pagar todos los santafesinos, sólo los que transitan las rutas”. Por otro lado afirmó que “el transporte público estará exceptuado del pago de la tasa”.

Con el objetivo de optimizar el mantenimiento de la red de rutas provinciales, el Ejecutivo plantea –mediante un proyecto de ley– la posibilidad que, a través de la carga de combustible, se abone una tasa vial en Santa Fe. Sobre este tema y luego de las duras críticas, Juan José Bertero brindó detalles en los estudios de Santa Fe Directo.

Teniendo en cuenta las declaraciones vertidas por diputados opositores, el responsable de Vialidad provincial comentó que no se trata de un “impuesto” sino de una “tasa”. Esto quiere decir que “hay una contraprestación que es el mantenimiento de las rutas”.

Por otro lado, en cuanto a las personas que se verán afectado por dicha propuesta, Bertero explicó que “no lo van a pagar todos los santafesinos, sino los que transitan las rutas”. De acuerdo a los datos con la que cuenta el sector, “nosotros vemos que la mayor parte del tránsito es federal, cada 10 vehículos 7 no son santafesinos”. Además aclaró que el “transporte público de pasajeros se verá exceptuado” del pago de la misma.

Una de las críticas que recibieron en el sector fue que existe un presupuesto de cinco millones de pesos destinados a obras, ante estos dichos, Bertero aclaró que ese dinero incluye obras “destinadas a la salud, a la seguridad, a la educación y también están las obras dedicadas a la cuestión vial, pero no todo el presupuesto está destinado a la cuestión vial”. Es por eso que “creemos que los recursos que se tienen necesitan recursos adicionales, afectación específica al mantenimiento de rutas y caminos”.

Otro punto al cuál se hizo referencia, fue al impuesto nacional que reciben las provincias, a lo que Bertero dijo que el mismo “está por debajo del 15%, el resto va al ANSES, al FONAVI, al Tesoro Nacional”. Es por esto que “esta Vialidad planteo redistribuir los recursos de la naftas, la distorsión comienza a nivel nacional y luego se traslada acá”. Asimismo se hizo referencia a la “Ley de Creación de Vialidad” donde se contempla un fondo que “hace mucho tiempo está vacío”, por lo que lo recaudado mediante esta tasa será dirigido a dicho fono y sólo podrá utilizarse para el fin dispuesto.

Aporte a municipio y comunas

Por otra parte, el titular de Vialidad provincial dejó en claro que “el 30% de lo recaudado” será destinado a municipio y comunas para el mejoramiento de los caminos.

Teniendo en cuenta los inconvenientes de transitabilidad que se plantean debido a las intensas lluvias, Bertero agregó que “hacen falta estos recursos porque cuando llegan estos momentos críticos, empiezan los problemas”.

Además se debe tener en cuenta, que más allá del tema productivo, cuando hablamos de estos caminos no debemos olvidar que también trasladas “educación, salud y cultura”.

Teniendo en cuenta estos datos, desde Vialidad provincial se calificó a la infraestructura vial como un tema “clave” para la radicación en las ciudades.

La palabra de Ángel Sciara

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia argumentó que la creación de esta tasa vial se debe a que el “problema vial en la provincia deben ser atendidos con recursos extra presupuestarios, aunque forman parte del presupuesto”.

Sciara comentó que la provincia sufre enormemente el “deterioro vial”, debido a muchas razones, pero principalmente por las cuestiones “climáticas” ya que “Santa Fe es un plato inclinado de oeste a este, toda el agua que cae en el oeste pasa por la provincia, esto afecta las rutas, el tránsito”.

Finalmente Sciara reiteró que esta tasa tendrá “una afectación específica” que es la de mantenimiento de rutas y caminos.

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