Tartagal: ¿Dónde están las Obras por 400 millones invertidas por la Nación?.

Tartagal: ¿Dónde están las Obras por 400 millones invertidas por la Nación?.
Ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ante los medios que su gobierno y antes el de su marido invirtieron 400 millones de pesos para obras de infraestructura en Tartagal. Sus ministros De Vido y Massa en conferencia de prensa dijeron otras cifras. Andres Zottos, vicegobernador de Salta dmitió que las obras tal como lo vio toda la población, estaban “paralizadas”.
Nosotros, la gente de Tartagal, referentes sociales al igual que la Defensoría del Pueblo decimos que las cifras que mencionó la Presidenta no son CIERTAS - si se enviaron aqui no llegaron y si llegó en algún lugar que no son las obras quedó - La mayoría de las obras no sólo NO se hicieron, sino que lo poco que se hizo, SE HIZO MAL lo cual contribuyó a la catástrofe. Del mismo modo la presidenta recordó que cuando "se arregló un puente en Tartagal tras el alud de 2006 no conseguimos que nadie fuera a sacar una foto". ¿Qué puente? Jamás se arregló ni construyó ningún puente a no ser que se refiera al puente sobre el Río Seco que está a 80 Km de Tartagal, próximo a Embarcación. La única obra que se hizo y que no se terminó fue la canalización del Rio. O le informaron mal o está hablando de otro Tartagal.

Por eso compartimos lo que dice el Defensor del Pueblo de la Nación cuando dice: “La tragedia de Tartagal se hubiera evitado si los gobiernos nacional y provincial hubieran cumplido con los compromisos asumidos luego del desastre hídrico de fines de 2005, que incluían un extenso listado de obras inconclusas y el freno a los desmontes indiscriminados.” Así lo asegura un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fechado el 12 de febrero último, al que Crítica de la Argentina accedió en exclusiva.

Crítica Digital hoy publica: "Así lo asegura un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, fechado el 12 de febrero último, al que Crítica de la Argentina accedió en exclusiva.

“Si continúan desmontando a este ritmo, Salta será un desierto en menos de 20 años y va a haber tantos tartagales como pueblos existan a la orilla de los ríos”, afirmó el ombudsman Eduardo Mondino.

La investigación se abrió a principios de 2006, a raíz de una denuncia realizada por el Obispado de Nueva Orán. “Reclamaron que investigáramos la responsabilidad de los organismos del Estado en aquella situación y lo que hicimos fue cursar pedidos de informes a todos los entes y dependencias involucrados”, explicaron desde el área de Medio Ambiente de la Defensoría.

El 23 de agosto de 2006, la Comisión Regional del Río Bermejo, que depende del Ministerio del Interior, elevó un informe a la Defensoría del Pueblo donde concluye que “es urgente dotar de la protección adecuada para el cruce provisorio de la Ruta 34, sobre el río Seco, y reacondicionar el canal del río Tartagal”. La nota añade que “sería conveniente evaluar la posibilidad de erradicación de la población en los lugares de mayor riesgo de deslizamientos de suelos”.

“Lamentablemente esto no se hizo y por eso la historia se repite tres años después, y esta vez con consecuencias aún más trágicas”, se lamentó Mondino. Pero no fueron los únicos incumplimientos.

El 30 de octubre de 2006, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación firmó convenios con el gobierno salteño para llevar a cabo las siguientes obras:

- Control de erosión y estabilización de cauce del río Tartagal.

- Desagües pluviales en Villa Güemes.

- Defensas contra erosión hídrica en Villa Tranquila y Barrio San Cayetano, de General Mosconi.

- Estudio hídrico integral para la sistematización de escurrimientos superficiales y provisión de agua potable en la zona afectada por la crisis.

- Desagües pluviales en la localidad de Aguaray.

“Si las obras se hubieran hecho en tiempo y forma, esto no debería haber ocurrido, de lo contrario quiere decir que las previsiones de ambos gobiernos fueron equivocadas”, remarcó el defensor del Pueblo.

Todo esto se suma a las recientes declaraciones del vicegobernador salteño, Andrés Zottos, quien admitió que “las obras de ampliación de la boca del canal por donde corre el río Tartagal no pudieron concluirse”.

Comentá la nota