Tarifas: diputados sanjuaninos y un proyecto para universidades nacionales

Tarifas: diputados sanjuaninos y un proyecto para universidades nacionales

El proyecto podría ser tratado la próxima semana en Cámara de Diputados y buscan frenar los aumentos en todas las universidades del país. Conocé el escrito ingresando a esta nota.

Con la autoría de José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro se presentó hoy el proyecto de ley para proteger de los aumentos de tarifas a las Universidades Nacionales.

Según el texto del proyecto el Artículo 1° pide exceptuar los alcances de las Resoluciones N°6/2016 y N°28/2016, del Ministerio de Energía y Minería, a las Universidades Nacionales. En cuanto al Artículo 2°, prohíbe el incremento en las de tarifas de energía eléctrica, gas y/o agua a las Universidades Nacionales, cuyos montos no hayan sido contemplados en las respectivas partidas establecidas en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional o en sus modificaciones.

En algunas universidades los aumentos han llegado hasta el 600 por ciento en la electricidad. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, según su decano, Glen Postolski, el costo de la luz pasó de 7 a casi 80 millones de pesos.

Entre otras tantas, las distintas facultades de la Universidad de La Plata han recibido facturas con incrementos entre el 100 y el 400 por ciento, por ejemplo la Facultad de Ingeniería recibió un aumento interanual en la tarifa eléctrica del 400%, pasando de 60.000 pesos en marzo de 2015 a 250.000 en marzo. “Las cifras hablan por sí solas y exponen uno de los problemas que deben afrontar los claustros académicos” indican los fundamentos del proyecto de ley presentado.

Comentá la nota