Tarifa de taxis: los dueños de licencias acusan a ediles de negar aumento por especulación electoral

Tarifa de taxis: los dueños de licencias acusan a ediles de negar aumento por especulación electoral

Así lo señaló este lunes José Iantosca, presidente de Catiltar, poco antes de presentar formalmente en el Concejo el pedido de aumento del 40 por ciento de la tarifa

Los taxistas coparon esta mañana de lunes las inmediaciones del Parque Nacional a la Bandera y provocaron cortes de tránsito en Primero de Mayo en sus cruces con San Luis y con Rioja. Lo hicieron al presentarse en el Concejo Municipal para reclamar un aumento del 40 por ciento en la tarifa antes de que termine el año. Representantes del oficialismo en el Concejo ya hicieron saber que no habrá reajuste de la tarifa y que la prioridad es mejorar el servicio, principalmente aumentar la cantidad de taxis en las calles las noches del fin de semana, situación que viene siendo denunciada por los usuarios.

José Iantosca, presidente de la Cámara de Titulares de Licencia y la cabeza de la manifestación “tachera” de este lunes frente al Palacio Vasallo no dudó en vincular la negativa del oficialismo al tema electoral y los comicios del domingo próximo. “Estamos a menos de una semana de las elecciones generales y es obvio que digan que el aumento no corresponde. Ya sabíamos que íbamos a recibir esa respuesta”, dijo.}

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Iantosca remarcó: “Ellos (por las autoridades municipales) hacen los estudios de costo y en marzo nos dijeron que la tarifa estaba atrasada un 70 por ciento. Ahora superamos el cien por ciento cuando el valor de un auto en este año ya aumentó más de un cien por ciento. Costaba un millón cien mil pesos a principio de año y ahora cuesta dos millones doscientos mil un auto base para taxi”.

Aumentos indiscriminados

“Desde allí en adelante, sufrimos incrementos indiscriminados en el GNC. Ahora está en 48 pesos y en el aumento anterior no llegaba a 20 pesos. Dicen que no corresponde el aumento por la época electoral. Eso no nos sorprende. Así no podemos trabajar a pérdida. Los choferes también se merecen una recomposición salarial y están atados al costo de tarifa”, sostuvo.

Iatosca también cuestionó la decisión del municipio de incrementar el número de licencias de taxis y por ese tema también estaban reunidos esta mañana con los concejales. “Después de las elecciones los consensos para el aumento de la tarifa se tienen que dar si sí. Tiene que haber un incremento porque no se puede trabajar así. Para poder cambiar las unidades y mantenerlas necesitamos un aumento”, planteó el titular de Catiltar.

Desde el oficialismo en el Concejo ya hicieron saber que no habrá aumento de tarifa, al menos en lo inmediato. El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Piatti, señaló también por LT8 que la prioridad de la Municipalidad "es mejorar la prestación del servicio" tras las numerosas denuncias que hicieron los usurarios por la falta de vehículos en horarios nocturnos, especialmente durante los fines de semana.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad dispuso un refuerzo de unos 300 vehículos extra en los horarios de la madrugada del viernes y sábados entre las 20 y las 4. La ampliación de la flota también será válida para los domingos entre las 12 y las 20.

Comentá la nota