La tarifa de los remises esta vez aumentó antes que la de los taxis

La tarifa de los remises esta vez aumentó antes que la de los taxis

Las principales agencias la aumentaron ayer un 11%. El aumento del GNC fue decisivo. El viaje mínimo, de diez cuadras, cuesta $30.

Es costumbre que las agencias de remises esperen el aumento de la tarifa de los taxis, concedida por el Concejo Deliberante, para subir el precio de sus viajes. Pero esta vez, ante el fuerte incremento del GNC, no esperaron: desde ayer, el viaje mínimo en remís cuesta $30.

Si se tiene en cuenta que hasta el lunes por el mismo viaje se pagaba $27, el aumento es del 11,11%. Y fue confirmado por las dos principales agencias de la ciudad: Remicoop y Paso Car’s.

Según el presidente de Remicoop, Guillermo Messina, el ajuste fue “del 10%”, pero el sistema hizo un redondeo para que el viaje mínimo quedara establecido en $30. “No es una medida grata para nosotros, pero no hay forma de absorberlo”, explicó en referencia al incremento del GNC. “Fue el gran problema. El gran aumento del GNC, de casi el 100 por ciento, fue lo que nos ha afectado”, aseguró Messina.

Aunque reconoció que “es menor la cantidad de trabajo” con respecto al año pasado, no se quejó del nivel de actividad. “Para como está toda la situación, nosotros estamos trabajando medianamente bien. No es lo que uno desearía, por supuesto, pero somos conscientes de la realidad que se está viviendo en la calle. Las cuestiones climáticas hacen que el taxi o el remís trabajemos por una necesidad estacional del pasajero”, indicó.

A diferencia de los taxis, que son considerados un servicio público, los remises no necesitan ningún aval oficial para aumentar el precio de sus viajes.

Para que se concrete el reclamo de los taxistas, que solicitan un plus de $3,60 a la bajada de bandera, se precisa la aprobación del Concejo Deliberante (el expediente está en la Comisión de Transporte).

La bajada de bandera se mantiene en $18 desde el inicio de la temporada de verano, en diciembre, mientras que el recorrido cada 160 metros cuesta $1,80. De aprobarse el plus de $3,60 por el aumento del GNC, la bajada de bandera pasaría a $21,60.

Los concejales tienen claro el pedido: el lunes, en la reunión de comisión en que trataron el rechazo a la llegada de Uber, los directivos de las compañías de taxis les aseguraron que la prioridad es el recargo por viaje.

“Sabemos que en Mar del Plata hay que mantener una tarifa de invierno y por eso nos parece más conveniente que por ahora sólo nos autoricen a cobrar un adicional equivalente al precio de dos fichas”, explicó el presidente de Taxicoop, Angel de Paolo.

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