Tarifa diferencial en el Norte Grande: la suba para los que no se inscribieron al subsidio rondaría entre el 80 y el 120%

Tarifa diferencial en el Norte Grande: la suba para los que no se inscribieron al subsidio rondaría entre el 80 y el 120%

En diálogo con Chaco TV, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, se refirió a la instrumentación de la medida que beneficia a las provincias del Norte Grande en materia energética.

La tarifa energética diferencial “es un gran logro político del gobernador Jorge Capitanich”, enfatizó. Y agregó que “el aumento a quienes no se han inscripto al subsidio podría rondar entre el 80 y 120%”.

Blanquet destacó la gestión de Capitanich, considerando que se trata de “una de las primeras propuestas en cuanto a las asimetrías del norte del país respecto al resto”. Dijo también que “los fundamentos sobran: la diferencia económica de ingreso per cápita de los norteños respecto al centro del país, la diferencia de temperatura promedio en todo el año al no tener una alternativa para refrigerar nuestras casas que no sea nuestra electricidad”.

En este sentido, Blanquet comentó que durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se ampliará el subsidio pasando de 550kw a 650kw hora/mes.

“Logramos esta ampliación del subsidio energético para cubrir a más chaqueños y chaqueñas y que tengan las tarifas subsidiadas”, aseguró. Detalló que el porcentaje de personas que no se inscribieron es del 25%, lo que “preocupa”. A partir de esto dijo que el cuadro tarifario se está actualizando, pero que “el aumento a aquellos que no se han inscripto podría rondar entre el 80 y 120%”.

A su vez, aseguró que el beneficio impactará en el 86% de las personas inscriptas y recomendó, en este sentido, hacer un “uso racional de la energía para estar dentro de los 650 Kw hora/mes”.

Además comentó que desde la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía de todo el país, se está debatiendo que la norma de consumo cambie y que deje de recomendarse el uso en 24º y pase a ser de 26º “para fomentar el ahorro energético y el cuidado de la energía”, indicó Blanquet.

Obras energéticas en Chaco

Por otra parte, el presidente de Secheep dijo a Chaco TV que desde diciembre del 2019 se lleva una ejecución financiera superior a los ocho mil millones de pesos en obras que permiten “levantar el sistema eléctrico, mantenerlo y expandirlo”.

“Vivimos en un contexto muy difícil, donde se han parado las obras por la pandemia y de todos modos nuestra curva de ejecución de obras ha sido muy positiva”, indicó y comunicó que en el área metropolitana se instalaron 180 transformadores nuevos, lo que “alivia al sistema eléctrico de la provincia”.

Comentá la nota