Tareferos exigen la implementación de la Corresponsabilidad Gremial

Tareferos exigen la implementación de la Corresponsabilidad Gremial
POSADAS. Desde el Sindicato de Tareferos de la provincia manifestaron su preocupación ante el retraso en la homologación del convenio de Corresponsabilidad Gremial que asegura que los trabajadores de la yerba tengan beneficios sociales.

Roque Pereira, secretario adjunto del Sindicato de Tareferos expresó “estamos cansados de que sigan desobedeciendo el complemento de la corresponsabilidad gremial” y señaló que esto sucede por el retraso en la homologación del convenio que debe hacerse desde la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.

Misiones y Corrientes firmaron el convenio de Corresponsabilidad el pasado 21 de marzo y aún no se han cumplimentados los documentos para que esto comience a regir.

“Hay unas cinco asociaciones de productores que no presentan los requisitos que se piden desde Nación para homologar la ley”, apuntó Pereira y reflexionó que “si esto se dilata, va a pasar el año y la ley de corresponsabilidad gremial va a seguir sin poder aplicarse”.

El representante del gremio de los tareferos dijo que es el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quien debe exigir a quienes aún no han cumplimentado la documentación a que lo hagan, ya que es el ente encargado de recopilar todos los datos para elevar a Buenos Aires.

“Va a pasar la cosecha y otra vez todos se van a enriquecer a costa del tarefero”, advirtió Roque Pereira. Y añadió que “los cuadrilleros, mientras no se les exija con la ley seguirán haciendo lo mismo”.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela confirmó que la falta de documentación de algunas asociaciones tareferas retrasa la aplicación del convenio.

El funcionario recordó que “cuando se firmó el convenio se hablaba de que en un tiempo de 90 días aproximadamente para que la Corresponsabilidad entre en vigencia, pero ahora esperamos que se de antes de que termine la cosecha”.

Comentá la nota