El TARCYL rechaza el recurso de Urbaser por la adjudicación del contrato de basuras en Palencia

El TARCYL rechaza el recurso de Urbaser por la adjudicación del contrato de basuras en Palencia

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales da la razón al Ayuntamiento en la adjudicación a FCC Medio Ambiente y Acciona del contrato más importante de la ciudad.

Tras adjudicar el Ayuntamiento de Palencia el contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras a la Unión Temporal de Empresas FCC Medio Ambiente y Acciona la anterior empresa adjudicataria, Urbaser, decidía el pasado mes de diciembre recurrir dicha adjudicación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) para que analizara el proceso. Una vez hecha la valoración y, según ha podido saber radio Palencia Cadena Ser, el Tribunal ha decidido rechazar el recurso de Urbaser y dar la razón al consistorio en la adjudicación a FCC-Acciona. Una resolución que no es firme y ante la que cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el TSJCYL.

El Ayuntamiento ofrecía a las empresas un máximo de 8,2 millones de euros al año durante una década -82.982.337,85 euros en total- por la limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la recogida y transporte de residuos urbanos al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor. FCC y Acciona se comprometen a llevar a cabo estas tareas por un coste neto anual de 7.367.619,8 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de los contenedores, lo que supone una baja del 2,01% sobre el presupuesto municipal.

La principal novedad del nuevo contrato es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.

Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones cuya compra costará unos 272.250 euros, pero que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una vez que Acciona y FCCfirmen el contrato, deberán adquirir el mínimo de 240 contenedores exigidos y los 81 a mayores a los que se ha comprometido en su oferta. Además, está obligada a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización para lo que dispondrá de un plazo máximo de 12 meses.

En cuanto a la parte de limpieza urbana, el pliego de condiciones establece un total de 22 servicios obligatorios que van desde el aseo de las calles, parques y zonas ajardinadas abiertas a la limpieza de sumideros e imbornales, vaciado de papeleras, manchas de aceite, alcorques de los árboles, escaleras, pasos subterráneos y aéreos y ascensores en la vía pública o excrementos de animales, por citar algunas.

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