Tapia: “La eliminación de las PASO no tiene una mirada de fondo”

Tapia: “La eliminación de las PASO no tiene una mirada de fondo”

En diálogo con InfoMIBA, el senador provincial del PRO, Gabino Tapia habló sobre las elecciones PASO y consideró necesario una discusión de fondo del sistema electoral. Además criticó al gobierno provincial por el manejo de la distribución de la vacuna contra el covid-19.

El senador provincial del PRO, Gabino Tapia opinó sobre el proyecto presentado en la Cámara baja que elimina las PASO, y dijo: “Queda en evidencia que el proyecto de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ingresado en la Cámara de Diputados de esta Provincia tiene únicamente en miras un beneficio electoral y no una mirada electoral de fondo”.

Y continuó: “Desde mi rol como Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, considero necesario un debate profundo del sistema electoral que no solo analice modificaciones del sistema actual sino también la incorporación de la boleta única, el debate obligatorio y la ficha limpia”.

En ese sentido, “presenté un proyecto de reforma del Sistema Electoral Bonaerense para utilizar la Boleta Única de Papel para las elecciones de la Provincia de Buenos Aires. Esta ley reduciría los costos económicos y ambientales que el sistema actual produce”, explicó.

Además, señaló: “Evitará las aglomeraciones y problemas como la falsificación y el robo de boletas. Aplicando la Boleta Única de Papel no sería necesaria la suspensión de las PASO y se podrán llevar a cabo nuestras elecciones legislativas de manera más eficiente”.

En relación a la discusión de la semana sobre los puntos de referencia partidarios para la preinscripción de la vacuna contra el covid-19, Tapia dijo: “Me da pena por los argentinos que en un tema tan sensible se nos engañe y mienta. Las promesas realizadas en torno a la vacunación no resisten el menor archivo”.

Y señaló: “Como todo lo que ha hecho este gobierno (tanto nacional como Provincial) salieron de manera rápida y sin seriedad a realizar anuncios ambiciosos que lo único que logran es acrecentar la angustia de la gente”.

“Utilizan el estado en beneficio propio. Desde ya los funcionarios responsables de las áreas deberán dar respuestas claras y concretas”, anticipó el legislador sobre el pedido de informe presentado en la Cámara baja.

Por último Tapia se refirió a la creación de una comisión parlamentaria que siga las negociaciones de la vacuna. “Con un Gobierno serio esto no debería ser necesario; no resulta efectivo crear una comisión de seguimiento para todo; las cosas se deberían hacer bien de entrada. El error está en apoderarse de las instituciones en beneficio de estructuras partidarias. Siguen jugando con la gente”, cerró.

Comentá la nota