Tandil lista para vivir una nueva Semana Santa a pleno

Tandil lista para vivir una nueva Semana Santa a pleno

El Municipio ultima los detalles organizativos de las diferentes actividades que se desarrollarán durante esta Semana Santa y con la preparación de la ciudad para albergar a gran cantidad de turistas.

En el operativo especial diagramado para este año trabajan de manera coordinada distintas áreas municipales, para que durante esos días se brinden los diferentes servicios y se realicen actividades culturales y recreativas.

El cronograma de actos litúrgicos y todas las actividades que se organizan en la semana, puede ser consultado en la página web del Municipio (www.tandil.gov.ar).

En cuanto a la prestación de servicios, desde el Municipio anticiparon que jueves y viernes santo el servicio domiciliario de recolección de residuos se realizará en los horarios y recorridos habituales. Mientras que las estaciones de la Red de Puntos Limpios abrirán el jueves y viernes de 9 a 13 hs. y el sábado de 8 a 14 hs.

 

 

 

Las autoridades comunales pidieron la colaboración de toda la comunidad para mantener la higiene y la limpieza en toda la ciudad, evitando arrojar residuos en la vía pública y precisaron que  el Relleno Sanitario funcionará todos los días de 8 a 18 hs.

Con respecto a la prestación de los servicios esenciales de salud en el sistema público, tanto en el Hospital Ramón Santamarina, como el de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas funcionarán las guardias y atención de emergencias.

 

Ferias

Este año en la diagonal Illia, entre av. Avellaneda y la Portada del Parque Independencia estará la Feria Artesanal, mientras que en la diagonal de la plaza Moreno se ubicarán las Ferias de Sabores y Mujeres Emprendedoras. Además en el Jardín de la Paz se dispondrá el patrio gastronómico y el escenario para los espectáculos musicales, con shows desde las 15 hs.

Todas esas ferias y el patio gastronómico funcionarán de 10 a 0 hs. Además sobre las esquinas de la plaza y en diferentes sectores de la diagonal se ofrecerán espectáculos a la gorra, de distintos artistas callejeros locales y de la región.

En el caso de la Feria Mercantil se desarrollará en el predio del club Hípico, con ingreso desde las 10 hs. por la esquina de Darragueira y Cuba.

A estas opciones se suman otras, como la Feria artesanal de la Plaza Independencia, el Mercado Artesanal Tandil, ubicado en Saavedra Lamas, el Mercado de Pulgas en la Plaza San Martín o la Feria del Cerro La Movediza.

 

Carpa de Salud

Entre las 12 y las 22 hs. en la Feria Artesanal, el Municipio dispondrá una carpa de salud en la que se realizarán diferentes actividades organizadas por el Sistema Integrado de Salud Pública.

El Director de Salud Comunitaria, Méd. Tomás Baliña explicó que “en la tradicional carpa de Salud en Semana Santa, contaremos con actividades desde el jueves al domingo inclusive Allí no sólo se podrá encontrar información sobre las diferentes líneas de acción que se llevan adelante desde el Sistema Integrado de Salud Pública, sino que también brindaremos espacio para asociaciones ligadas a la salud como Jano Por Todos o Un Corazón para Isi”.

Entre las actividades propuestas está previsto que se trabaje en la concientización en lo que son las Consejerías en Salud Sexual Integral, con el objetivo de fortalecer la autonomía para la toma de decisiones sobre la salud sexual de manera libre, consciente e informada.

Por su parte el área de Oncología estará trabajando y concientizando sobre la importancia de los controles periódicos, haciendo hincapié en el cáncer de mama.

También se dictarán cursos básicos y prácticos de RCP dentro del Programa Municipal de Resucitación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios y desde el área de Procuración de Órganos y Tejidos se difundirá la campaña “Sumá Vida”, mediante la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de la donación y el trasplante, donde una persona puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas más.

A su vez el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 en la plaza Moreno (Av. Avellaneda esq. Diagonal Illia) de 9 a 12 estará la Unidad Móvil de Extracción para donación de sangre. Allí podrán acercarse todas las personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kg y que se sientan bien al momento de donar. Se recomienda que quienes vayan desayunen sin lácteos ni grasas, y a su vez de 17 a 20 se harán recorridas de promoción y concientización.

 

Cortes de tránsito

Debido a la realización diferentes eventos y para garantizar un buen flujo vehicular, desde la Dirección de Control Urbano Vehicular se estableció el siguiente cronograma de cortes de tránsito:

Desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 de abril se cortará el tránsito en las intersecciones de Echeverría y av. Avellaneda, av. Avellaneda y San Lorenzo, av. Avellaneda y Chacabuco y av. Avellaneda y Fuerte Independencia.

Esos mismo días, por la realización del espectáculo “Jesus, el Nazareno” se cortará el tránsito de a partir de las 19 hs. en Dorrego y Juncal, Juncal y Guido, Rondeau y Callao. Además se habilitará doble sentido de circulación de la calle Echeverria entre av. Avellaneda y Callao.

Por la Solemne Procesión del Santo Entierro, el viernes 15 de abril desde las 13 se cortará el tránsito en av. Perón y av. Monseñor Andrea, av. Rivadavia y Mitre, av. Perón y Garibaldi, Mitre y Garibaldi, Garibaldi y San Lorenzo, 14 de Julio y Mitre, Chacabuco y Garibaldi, av. España e Irigoyen, Irigoyen y Mitre, 14 de Julio y Sarmiento, Irigoyen y San Martín, 14 de Julio y Pinto, Belgrano y Rodríguez y Fuerte Independencia y Maipú.

Además se solicitó no estacionar a partir de las 14 hs. en las calles incluidas en el recorrido: av Peron y av España, av. España hasta Chacabuco, Chacabuco hasta Belgrano, terminando en la Catedral.

También se realizarán operativos de control y ordenamiento del tránsito en: la zona del predio del club Hípico, donde se desarrollará la Feria Mercantil, y otros sectores de la ciudad con el fin de garantizar la normal circulación y evitar accidentes.

 

"Jesús, el Nazareno"

El clásico espectáculo sacro de la Semana Santa tandilense, "Jesús, el Nazareno", subirá a escena los días 14, 15, 16 y 17 de abril a las 20.30, en el Anfiteatro Martín Fierro (Juldain y Dorrego).

La entrada general tiene un valor de $300 y las plateas no numeradas (limitadas) de $400. La boletería abrirá todos los días a las 16 hs.

El domingo 17, la entrada general es libre y gratuita.

 

Transporte Público Urbano de Pasajeros

El jueves 14 y sábado 16 todas las líneas del Transporte Público Urbano de Pasajeros funcionarán de 5.30 a 22 hs. con una frecuencia de 15 minutos, mientras que el viernes 15 y domingo 17 de abril lo harán de 7 a 22 hs. cada 30 minutos.

Comentá la nota