La Provincia busca anticipar negociación salarial 2015 con los gremios. Y ofrecerá adelantos en enero y febrero
El gobierno bonaerense finalmente convocó ayer a los gremios estatales a negociación paritaria para el próximo miércoles. La idea oficial es adelantar la discusión salarial en busca llegar a marzo, cuando se inicien las clases, con el horizonte despejado de conflictos. Tal como viene informando este diario, la administración de Daniel Scioli analiza ofrecer a los sindicatos pagos a cuenta de la negociación que se iniciará el miércoles próximo desde las 17 en el ministerio de Trabajo. Fuentes oficiales indicaron que la propuesta que podría plantearse es un pago a cuenta de la paritaria que los agentes estatales cobrarían con los sueldos de enero y febrero. Sin embargo, no trascendió montos ni porcentajes que podrían ofertarse. La administración de Daniel Scioli busca descomprimir de conflictos el inicio fuerte de la actividad que se materializa con el arranque de las clases. Y el adelanto de la discusión salarial que en general arranca a mediados de febrero, va en esa misma dirección.
PEDIDO Y RECHAZO
Los gremios estatales vienen reclamando el pago de un bono de fin de año que, aseguran, compense el deterioro salarial producto de la inflación. Concretamente, plantean que el aumento pactado en marzo quedó fuertemente erosionado por el incremento del costo de vida. Pero el gobierno provincial ya descartó ese plus salarial y en cambio propuso el adelanto de la negociación paritaria. En ese contexto, ya aparece un aspecto álgido en el horizonte de la negociación. Es que, como anticipara este diario, la Provincia buscará que en el acuerdo paritario se incluya una cláusula por la que los gremios deberán garantizar “paz social”, es decir, un compromiso de abstenerse de impulsar medidas de protesta. El dato ya comenzó a generar chisporroteos. Desde ATE anticiparon que no suscribirán un acuerdo de esas características que, interpretan, limitaría el accionar sindical. Este sector acaba de cumplir una nueva medida de fuerza esta semana en lo que es, informó, una nueva etapa de su pelea salarial. Pero en el medio de la negociación aparece, además, la cuestión política y las necesidades electorales de Scioli. +
CONFLICTO
Para el mandatario es crucial que las clases arranquen en tiempo y forma, ya que el inicio del ciclo lectivo coincidirá con un proceso electoral en marcha. Y un conflicto de fuerte impacto social como es el de los paros docentes y de otros sectores estatales, podría conspirar contra las chances del Gobernador. Es en ese contexto que la Provincia decidió adelantar la discusión salarial. Y en procura de frenar los planteos del bono o el aguinaldo extraordinario, planteará un pago a cuenta de la negociación que, se prevé, prodría concluir a mediados de febrero o principios de marzo del próximo año. También hay otra cuestión en danza: la intención de algunos sindicatos, por caso los nucleados en Fegeppba, de que el incremento salarial para 2015 rija desde el 1º de enero, y no desde el 1º de marzo como fue tradicional en los últimos años. Este es otro aspecto controvertido de la negociación más allá de los pagos a cuenta con los que tiene resuelto avanzar la Provincia.

Comentá la nota