También en Entre Ríos controlarán la venta de aceites en los comercios

También en Entre Ríos controlarán la venta de aceites en los comercios

Aunque aumentó la demanda, no hay faltantes todavía. Afirman que el precio no variará y el dueño de una de las marcas líderes instó a no comprar si hay abusos.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción de la provincia, informó que “se realizarán controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales”, ya que “se han identificado comercios que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto”.

Por su parte, el titular de la Defensoría del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, Pablo Gabioud, instó a que en caso de que se detecten situaciones de ese tipo en comercios de la ciudad se comunique inmediatamente a ese organismo o a la Defensoría Provincial, que es la autoridad encargada de aplicar las multas y sanciones correspondientes.

Los controles fueron dispuestos a partir de las denuncias registradas en redes sociales respecto a que algunos comercios, en particular supermercados, condicionaban la venta de aceite a la compra de paquetes de arroz.

La cartera advirtió que “la venta atada, que en los comercios se formaliza con un producto que obliga a comprar otro, es una práctica comercial ilegal que viola la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial”.

“La responsabilidad es tanto de quien comercializa como de quienes proveen los productos sujetos a la compra de otro producto”, advirtió la Dirección Nacional.

Por ello, dispuso en coordinación con las áreas de Defensa del Consumidor provinciales, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo, la realización de los controles pertinentes.

Asimismo, indicó que ante irregularidades en comercios, el público puede comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.

Este tipo de inconveniente comenzó a registrarse la semana pasada, a partir de la difusión de versiones que dieron cuenta la posibilidad de que se produzcan fuertes aumentos en el precio del aceite. Esto llevó en muchos casos a que los comercios limitarán la venta a dos botellas por familia.

En la ciudad. Según se informó a EL DIARIO, en Paraná no se han producido ese tipo de prácticas. En la mayoría de los supermercados y grandes locales, la venta de botellas de aceite están limitadas a dos o tres unidades por persona, pero eso sucede desde hace al menos un año atrás.

Desde que se supo que el gobierno nacional suprimirá el subsidio a las aceiteras se comenzó a especular con la posibilidad de que los precios se triplicaran. 

Sin embargo, en la mayoría de los comercios consultados no se ha registrado faltante de stock aunque sí un aumento en la demanda de aceites.

“Los precios se mantienen e inclusive hay ofertas”, informó Pablo, encargado de un supermercado de la zona centro.

También, Juan Carlos Albornoz, director del área de Defensa del Consumidor de la Provincia, dijo que todavía no se han detectado casos en los que la compra de aceite esté condicionada a la adquisición de otros productos.

“Eso está prohibido, no se puede hacer y en el caso de que suceda vamos a sancionar a los responsables”, indicó.

No comprar. En otro orden, el dueño de una de las marcas de aceites más vendida y también de la cadena mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, afirmó que el precio del aceite no va a variar y aconsejó no comprar en caso de abuso.

“Hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que (el aceite) va a valer 90 pesos, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro. Entonces, yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite”, afirmó Fera.

El empresario aventuró una baja en el costo del producto y pidió tranquilidad. Dijo también que la gente se asusta porque “se dijeron cosas que no son ciertas”. Por ejemplo, contó que su empresa tuvo que vender 50 por ciento más de aceite y que el hecho de que el proveedor no tenga stock para reponer, hace subir el precio.

El lunes, la Secretaría de Comercio indicó que efectuaría controles en comercios para evitar prácticas comerciales desleales.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “hay un problema específico y el Estado está interviniendo para evitar que haya problemas de abastecimiento o de abuso por parte de algún proveedor”.

Las empresas y el Gobierno mantienen reuniones para contener el precio del aceite. Las compañías habían especulado con una suba del 30 por ciento. La semana pasada, el titular del gremio de aceiteros, Daniel Yofra, alertó que la botella subiría hasta 300 %.Grandes cadenasEn el caso de las cinco grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour, Wallmart, Disco y Jumbo), se observó que “sólo en la de capitales argentinos se instrumenta una racionalización de hasta dos botellas de 900 ml por compra, aún existiendo un abastecimiento normal”. Por su parte, en el caso de los distribuidores mayoristas, “en el 58 % de los casos las ventas se dan de manera restringida”. Según aseguraron los empleados, ese mecanismo se adoptó “por orden de la empresa” a pesar de que “el stock de esos productos es el habitual y no reviste ningún tipo de faltante”. En el 42% restante la situación de venta es normal.Afirman que no habrá faltantesSegún un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) no existe ninguna posibilidad de que se produzcan faltantes de aceites y menos aún que sus costos se incrementen estrepitosamente como se amenaza desde algunos sectores. 

Consideran que es imposible porque el consumo interno es muy bajo y atribuyen los rumores a una campaña sucia de las grandes compañías aceiteras, cadenas de supermercados y distribuidores para especular y obtener ganancias. Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas afirmó que los datos surgen de un sondeo realizado en las últimas horas sobre unos 108 puntos de venta minorista (incluyendo autoservicios de proximidad y grandes supermercados) y sobre unas 23 bocas de expendio de tipo mayorista, ubicados en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, La Matanza, San Martín, Rosario, Santa Fe Capital, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. 

El relevamiento detalló que “en los comercios minoristas de cercanía, sólo el 22 % manifestó preocupación por los rumores y señaló que efectuó subas de entre un 15 un 20 % en los precios, el 41 % aseguró que reforzó sus compras mayoristas para garantizar el stock “por las dudas”, el 29 % destacó que aún no modificó sus hábitos de stockeo ni ventas porque consideró que “no se trata de un producto que les cambie demasiado el cuadro de ganancias diarias” y sólo el 8 % restante reconoció que redujo “la exhibición en góndolas y que limitó la cantidad de productos por venta”.

Comentá la nota