Tamberos e industriales trabajan a pérdida

Tamberos e industriales trabajan a pérdida

Desde mayo, los productores acumulan una baja de 25% en el precio de la leche. Las empresas liquidan sus “stocks” por debajo de los costos, para hacer caja.

 No es un buen momento para la producción de leche. Mientras los tambos en las principales cuencas de la provincia y de Santa Fe transitan por el pico de mayor producción en el año, los números siguen sin cerrar. Desde mayo, los productores han perdido 25 por ciento en el poder adquisitivo de la leche. De los 3,20 pesos por litro que recibían en el quinto mes del año, el precio pagado por el volumen entregado en septiembre será, en algunos casos, 2,40 pesos por litro.

Mientras intentan que el Gobierno nacional los reciba (los productores de Córdoba solicitaron una audiencia al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y aún no tuvieron respuesta), el subsidio de 30 centavos por litro de leche otorgado por el Ministerio de Economía a los tambos de hasta 6.000 litros diarios no modificó la ecuación. Con el precio de la leche en baja, los costos de producción crecen al ritmo de la inflación, y ya superan el 25 por ciento en el año.

Pero la crisis no es sólo propiedad de la producción primaria. Como ocurre en la mayoría de las economías regionales, el trance afecta a toda la cadena, dominada por un tipo de cambio atrasado y costos crecientes (inflación).

Es por ello que la industria lechera tampoco atraviesa su mejor momento. A tal punto que hoy la mayoría de las empresas están trabajando a pérdida, según admitieron analistas del sector a La Voz del Interior. Esta situación no hace excepciones: involucra tanto a las usinas exportadoras, afectadas por la caída en el precio internacional, como a las que abastecen el mercado interno, que se encuentran con excedentes de lácteos y necesitan colocarlos en mercado, en algunos casos a precios menores al costo, para hacer caja.

Hay ofertas en los canales comerciales de queso cremoso, por ejemplo, a 40 pesos el kilo, cuando sólo en cantidad de leche (un kilo de ese alimento demanda nueve litros de leche) tiene un costo de 21 pesos.

A través de la bonificación comercial, con estrategias de venta que involucran dos productos al precio de uno, las empresas buscan financiar su propia actividad hasta que el mercado se normalice. Algunas marcas de leche larga vida (UAT) también se ofrecen en las bocas minoristas con la modalidad “dos por uno”

“Hoy la demanda está muy bien abastecida y sólo habría posibilidad de colocar más productos con una mejora en el poder adquisitivo”, sostienen los analistas.

Mientras el Gobierno nacional parece dispuesto a llegar al final de su gestión sin mayores cambios en su política lechera, las provincias productoras esbozan mecanismos de ayuda para la actividad

Ayer, el Gobierno de Santa Fe presentó su propuesta para paliar la crisis. El documento prevé que las empresas que exporten tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante la primavera; que se las autorice a liquidar las divisas con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque y promover que una parte de la producción la paguen con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en el mercado de capitales.

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