Taiana anunció la finalización del pago de coseguros de los afiliados del IOSFA

Taiana anunció la finalización del pago de coseguros de los afiliados del IOSFA

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció la finalización del pago de coseguros -que debían cumplimentar los afiliados de IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) a los prestadores establecidos en todo el país por la enorme deuda que tenía la obra social. La medida que entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2021 fue anunciada por el Ministro durante una reunión plenaria con el presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez, junto a los delegados de las provincias del Litoral en Resistencia, Chaco.

“El directorio del IOSFA en su última reunión directiva tomó la decisión de eliminar el pago del coseguro. Siempre entendimos que la exigencia del coseguro había sido una política errónea en cuanto al manejo de la obra social, que significó cargar sobre las espaldas de los afiliados una situación difícil que atravesaba el organismo”, aseguró Taiana, y afirmó: “Anunciar su eliminación es un paso positivo que mejora las prestaciones y que significa no sólo un alivio, sino también un reconocimiento a la situación por la que atraviesan muchos de los afiliados, ya que representa una mejora concreta de sus condiciones diarias”.

Durante el encuentro, llevado a cabo ayer en Resistencia con los delegados de cada una de las provincias de la región Litoral, el titular de Defensa destacó el servicio que brinda esta institución sanitaria. “IOSFA es una obra social muy importante porque atiende a la familia militar, porque está extendida por todo el país, y porque tiene una gran responsabilidad con sus afiliados”, aseveró el ministro tras subrayar el firme compromiso desde el Ministerio de Defensa en fortalecer IOSFA.

En esa línea, Taiana destacó la regularización de las cuentas del IOSFA luego de enfrentar la desfavorable situación económica y financiera con la que fue recibida la institución. “El panorama efectivamente ha mejorado. Ya no se encuentra en una situación de quiebra inminente, se ha mejorado financieramente, se han mejorado los servicios y se ha logrado ir recuperando capacidades”, detalló el Ministro.

En ese contexto, el titular de la cartera de Defensa destacó el papel importantísimo del organismo en el marco de la pandemia: “Mi agradecimiento a todo el personal del IOSFA, que está superando uno de los momentos más difíciles de la historia argentina, desde el punto de vista de la salud. Haber enfrentado la pandemia, y haber respondido desde la obra social es una tarea muy importante, valiosa y de la que no dudo habrá experiencias muy importantes para recoger. Gracias por haber mantenido al IOSFA en un momento muy difícil y por haber servido al bienestar de la familia militar”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Díaz Pérez sostuvo: “Lo que hemos hecho es contener una situación financiera adversa, asegurarnos de que una deuda no nos corte más los servicios, y no nos frene. Hoy hay dominio absoluto de cada una de las variables más importantes del IOSFA”. Y agregó: “Hemos superado esa situación difícil y hoy estamos en condiciones de plantear que nuestra obra social está en una situación distinta. No tenemos más cortes en las farmacias ni con los prestadores”.

IOSFA brinda cobertura médica a los y las integrantes de las FFAA (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y de las fuerzas de Seguridad (Prefectura Naval y Gendarmería Nacional). Nació en mayo de 2013 y cuenta con centros de atención a los afiliados en todo el país.

Cabe recordar que, en junio de 2020, dada la delicada situación económica de IOSFA, tuvo que implementarse el sistema de coseguros como una medida provisoria tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de los afiliados y las afiliadas.

Las medidas adoptadas están dando resultados positivos que se ven reflejados en una mejora considerable de la situación financiera de la obra social y en una estabilidad económica que permiten poner fin al pago de coseguros, una acción que favorece y amplía el acceso a la salud en todo el país.

Estuvieron presentes la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División, Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; autoridades del IOSFA y delegados de las distintas seccionales del Litoral.

Comentá la nota