Tabaquismo: Tratamiento gratis para fumadores

Tabaquismo: Tratamiento gratis para fumadores
Alrededor de 10 personas, entre médicos, psicólogos y técnicos, trabajan desde agosto en los CAPS para atender a quienes quieren dejar de fumar.
La adicción al tabaco es una de las más difíciles de tratar y de las más complejas de abordar. En particular, porque la adicción a la nicotina activa circuitos en el cerebro de quien consume que se los conoce como las “vías de gratificación”. Por allí circula la dopamina, una sustancia que actúa como neurotransmisor y que se comprobó que, con la nicotina, aumenta su cantidad y genera una exagerada sensación de placer en el cerebro del fumador.

Esta sensación quedó plasmada en miles de manifestaciones artísticas, hasta incluso en el tango de Félix Garzo, que en 1922 escribió: “Fumar es un placer genial, sensual”.

En Argentina, todos los años mueren 40.000 personas como consecuencia de su adicción al tabaco. 6.000 de estas personas, son los denominados “fumadores pasivos”, es decir, personas que no consumen tabaco, pero que deben tolerar en sus ambientes de trabajo, estudio o en sus propias casas, el humo de quien fuma.

La Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), del ministerio de Salud de la Nación, puntualiza que en Catamarca hay una tasa de muertes por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco (problemas cardiovasculares o tumores) de 158,43 por cada 100.000 habitantes para el caso de las enfermedades cardíacas, y de 84,86 para la segunda causa.

Esto equivale a que aproximadamente dos personas cada mil habitantes de la provincia, mueren todos años por causas vinculadas al consumo excesivo de tabaco.

Aunque por el momento ningún área del ministerio de Salud de la provincia tiene estadísticas sólidas respecto del impacto de fumar en la población y su incidencia en la prestación de salud, el ministerio, la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, y el Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaco, pusieron en marcha en agosto último, la Red de Cesación Tabáquica.

En rigor, consiste en la organización estratégica de 5 grupos de médicos, psicólogos y técnicos que atenderán en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital: son los CAPS Alem, San Jorge, Apolo, El Milagro (depende de la Municipalidad) y el Centro Integrador de Salud de la avenida Virgen del Valle norte.

Allí deberán concurrir las personas interesadas en dejar de fumar, que recibirán de parte de los médicos y los técnicos de apoyo “un abordaje integral, considerando no sólo la parte física del fumador, sino también sus factores emocionales y psicológicos”.

Pero quizás lo más importante de la estrategia de la Red de Cesación Tabáquica, sea la entrega totalmente gratuita de los medicamentos más recomendados para atenuar el impacto de la adicción a la nicotina. La droga es el bupropión. (Ver aparte)

Pero además del fármaco, los pacientes podrán recibir también los denominados “parches” de nicotina y chicles que disminuyen los síntomas que la persona sufre cuando no fuma.

2/3

Personas cada mil habitantes mueren todos los años en la provincia de Catamarca por enfermedades cardiovasculares o por tumores, provocados por el consumo de tabaco.

6.000

Personas mueren en la Argentina todos los años por respirar humo de tabaco ajeno en forma involuntaria en sus trabajos, lugares de estudio, o en su casa.

Comentá la nota