Tabacaleros a un paso de acordar una suba de 45% en los precios

Tabacaleros a un paso de acordar una suba de 45% en los precios
Tras una gestión personal del Gobernador Closs, las empresas acopiadoras accedieron a mejorar su oferta. Los colonos cobrarán 20 pesos por kilo al final del acopio, cifra que se elevaría a entre 30 y 33 pesos sumando retornos del FET. El lunes se firmaría un acuerdo en porcentajes similares a los concertados en Salta y Jujuy.

Luego de un día de intensas gestiones encabezadas por el gobernador Maurice Closs, se logró lo que hace solo unos días parecía muy lejano: un principio de acuerdo entre productores e industriales en la siempre complicada negociación de precios. De cerrarse la negociación en los términos planteados ayer, los colonos cobrarían en promedio 18,40 pesos al momento de la entrega por kilo de burley, a lo que deberá sumarse 1,50 pesos al final del acopio y entre 11 y 13 pesos más a lo largo del año en concepto de retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET) y Caja Verde. Con esto cobrarían alredededor 20 pesos al final del acopio, valor que llegaría a entre 30 y 33 pesos a fin de año. “Más de lo que se está pagando en Brasil”, aseguró el diputado y productor Joaquín Olivera.

La propuesta fue presentada en asamblea en San Vicente y aceptada por la gran mayoría de los productores, incluso entre quienes llevaban adelante cortes de ruta en la zona del Alto Uruguay. El acuerdo, que hasta ahora es de palabra, deberá ser oficializado en la próxima ronda de negociación, el lunes en Posadas.

La compleja situación comenzó a destrabarse cerca del mediodía de ayer, en medio de una maratónica reunión de casi cuatro horas en la que el gobernador escuchó a productores de los tres gremios (APTM, ACTIM y CATAM) y representantes de los “autoconvocados”.

En la oportunidad Closs se ofreció a mediar personalmente frente a los directivos de la empresa Massalín Particulares, los principales acopiadores en Misiones, para que mejoraran la oferta que habían presentado en la última ronda de negociación.

El mandatario les dejó en claro a los productores que era un disparate pretender una suba de más de 60 por ciento en relación a los precios pagados el año pasado, tal la postura que planteaban los autoconvocados que venían cortando rutas, pero también les reconoció que la oferta empresaria de 38 por ciento resultaba inaceptable, más aún luego de que la devaluación del peso mejorara significativamente los términos de intercambio para los exportadores.

En ese contexto, Closs planteó que el parámetro a tener en cuenta era el aumento de 45 por ciento que ya se había concertado en Salta y Jujuy, las otras dos provincias tabacaleras.

Un llamado telefónico desde la gobernación dirigido a la cúpula de la empresa en Brasil bastó para que la empresa aceptara mejorar varios puntos su oferta hasta llegar al 45 por ciento de aumento.

Con esa propuesta, los representantes de los productores convocaron asambleas en las que consultaros a sus bases, la principal se desarrolló en San Vicente, el punto más conflictivo en el que hubo cortes de ruta desde el martes.

La propuesta fue bien recibida por la mayoría de los productores, que desde las 17 horas comenzaron a abandonar la ruta.

En ese contexto, nada debería impedir que en la próxima ronda de negociación representantes de productores y de las empresas estampen su firma en el acuerdo que permitiría el comienzo del acopio correspondiente a la campaña 2013- 2014 que ya lleva una demora de más de un mes.

Comentá la nota