Tabacalero jujeño afirma que cuesta más de $1.000.000 producir en la actualidad

Tabacalero jujeño afirma que cuesta más de $1.000.000 producir en la actualidad

Sin ayuda del gobierno, el sector está en una situación comprometida con los costos de la producción.

Guillermo Berardi, tabacalero jujeño, marcó que no tienen ayuda del gobierno nacional ni provincial y enfrentan costos cada vez mayores para producir, superiores al millón de pesos. Aseguró que algunos productores pagan alumbrado y limpieza aun viviendo en el campo.

La preocupación de los productores tabacaleros jujeños aumenta día a día. A las pérdidas que algunos vaticinan por el precio de la cosecha, y al peligro de perder todo que otros predicen, se suman los altos costos que tienen que enfrentar desde la plantación de una semilla hasta la entrega de la producción, que los siguen afectando en la actualidad.

Guillermo Berardi, productor local, dio algunos datos que ayudan a graficar la actualidad del sector.

  • Los costos de producción hasta noviembre eran de alrededor de $1.200.000; “hoy nos quedamos cortos, sobre todo con los aumentos del precio de la energía y el gas”.
  • Comentó que pagan más por el uso de red que por la energía eléctrica en sí que consumen; “cuando uno suma los impuestos e ítems, incluso lo que cobra la SuSePu, porque no nos defienden de nada, se da cuenta que llegan a montos siderales”.
  • Sostuvo que varios productores pagan alumbrado y limpieza “cuando vivimos en el campo y no pasan ni siquiera una moto niveladora para arreglar los caminos vecinales. Tenemos alumbrado y limpieza como si viviéramos en un pueblo o ciudad”.
  • No tienen servicio de alumbrado público, y afirmó que los caminos vecinales están en pésimas condiciones.
  • “A los políticos no les interesa la producción y menos ayudar a que se levante”.
  • Como comentario, consideró que el precio de la fruta y la verdura continuarán aumentando “porque los costos de producción son abismales y no hay solución ni ayuda de parte del gobierno nacional ni provincial. Igualmente pasa con el tabaco”.
  • Con lo que les pagan por hectárea cosechada actualmente no alcanzan a cubrir costos de producción, las partidas del Fondo Especial del Tabaco se pagan con cuenta gotas, con la consiguiente devaluación del dinero, y hay monopolio del mercado de cigarrillos.
  • “Lo que se recauda del FET es cada vez menos; por lo menos lo que nos llega no se condice con el aumento del precio de los cigarrillos”.

Comentá la nota