SUTEF considera que “no es suficiente” el aumento salarial propuesto por el Gobierno

En la primera paritaria docente del año que tuvo lugar ayer en Río Grande, referentes del Ejecutivo provincial ofrecieron un incremento salarial del 25% al Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), quienes respondieron que dicho porcentaje “es insuficiente”. El próximo martes continuará el dialogo en una reunión que se realizará en Ushuaia.

En el marco de una paritaria docente que se concretó ayer, el Gobierno de Tierra del Fuego propuso un incremento del 25% pero el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) manifestó su desacuerdo.

El encuentro se llevó a cabo al mediodía en el Ministerio de Trabajo de Río Grande y por parte del Ejecutivo provincial participó: la secretaria de Educación María Elena Ventura, el director de Asuntos Gremiales Sergio Giadas; y la letrada Roxana Sánchez. En representación del gremio de los educadores estuvo: el secretario Gremial Horacio Catena, el secretario Adjunto Héctor López Aguil y los paritarios, Gustavo Gómez Franco, Horacio Muñoz y María de los Ángeles Martínez; también se hizo presente el abogado del sindicato, Néstor Sánchez Otharán.

Respecto a las declaraciones que hizo días atrás la ministra de Educación de la Provincia, Sandra Molina, finalmente la intención del Gobierno no fue sólo escuchar a los dirigentes gremiales sino que acercaron una propuesta, la cual consiste en un incremento escalonado del 25 por ciento. Además, plantearon explicar en detalle dicha oferta en una mesa técnica a realizarse el martes 18 de febrero en Ushuaia.

“Se propuso un incremento escalonado al valor índice del orden del 25%” y se convocó a una mesa técnica para la semana que viene a fin de poder determinar, junto a referentes del Ministerio de Economía, el mejor modo de implementación de los tramos de esta propuesta”, dijo el Director de Asuntos Gremiales.

En efecto, los integrantes del SUTEF propusieron reunirse en una fecha más próxima ya que la intención es llegar a un acuerdo antes del inicio de clases que es el 26 de febrero.

“Nos parece muy tarde volver a juntarnos el martes porque desde diciembre esperamos una respuesta, justamente para no llegar a estas situaciones de incertidumbre antes del comienzo del ciclo lectivo”, dijo Héctor López Aguil.

La fecha no fue modificada. En cuanto al ofrecimiento los paritarios del gremio consideraron que dicho porcentaje es insuficiente.

“El mismo Gobierno reconoció que hubo una significativa inflación durante el año pasado y en este 2014, al dispararse el dólar, saben que antes de finalizar el 2013 planteamos el 40 por ciento y ahora ese porcentaje quedó desactualizado. Por esto no entendemos cómo ofrecen el 25%”, dijeron desde el SUTEF.

Asimismo, respondieron que transmitirán esta propuesta a las bases para que los docentes de la provincia la evalúen, y adelantaron que ellos pretenden un aumento salarial que ronde entre el 50 y el 60 por ciento.

"Vamos a negociar por lo menos un 50 por ciento de aumento, nosotros seguimos con sueldos muy bajos y la inflación es muy alta", dijo Gustavo Gómez Franco.

Antes de concluir, la Secretaria de Educación señaló que la posición del Ejecutivo tiene que ver con “escuchar cuáles son las necesidades y demandas del sector, ya que el factor salarial y las condiciones laborales son cuestiones complejas que están atravesadas por multiplicidad de conflictos”; también indicó que “queremos tener la interpretación de la realidad necesaria para poder dar respuestas que construyan una solución a lo planteado dentro del marco de las posibilidades”.

Por otro lado, en declaraciones radiales, la Ministra de Educación de la Provincia indicó que"haremos mesas técnicas y trabajaremos. Tiene que haber voluntad del otro lado para encontrar un punto en común, vamos a escuchar el pedido del sindicato; creemos que ellos discutirán seriamente con nosotros".

Finalmente, el ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, destacó los términos de la reunión, ya que “se desarrolló de la manera en que esperábamos, donde las partes se sentaron a dialogar y se pudo discutir francamente la necesidad de una recomposición salarial para el sector. Se hizo la propuesta del Ejecutivo y la entidad sindical manifestó su posición”.

Comentá la nota