Suspendieron las clases de hoy en la Escuela Zorrilla por meningitis

Suspendieron las clases de hoy en la Escuela Zorrilla por meningitis

Los ministros Sergio Soto (Educación) y Hugo Sager (Salud) brindaron ayer detalles del caso. Sin embargo aseguraron que no es del tipo contagioso y tomarán las medidas preventivas correspondientes en la institución.

Los ministros Sergio Soto (Educación) y Hugo Sager (Salud Pública) realizaron ayer una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la comunidad ante el caso de meningitis por neumococo de un niño de 9 años, alumno de la Escuela de Educación Primaria 1 Benjamín Zorrilla, institución que funciona provisoriamente en la Unidad Educativa Privada (UEP) 165 Paulo Freire, ubicada en avenida Paraguay 145.

Los funcionarios, acompañados por la directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, y el doctor de la Dirección de Salud Educativa, Jorge Speciale, señalaron que ambas carteras actuaron de manera inmediata siguiendo los protocolos correspondientes, de manera tal de acompañar a la familia del niño y a la comunidad educativa.

Asimismo, Soto informó que de manera preventiva se suspenderán las clases hoy en esta sede escolar, a los efectos de resolver cuestiones de higiene y salubridad para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.

«Hemos actuado conforme a los protocolos correspondientes, de manera tal que queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la Escuela Primaria 1», afirmó el ministro y agregó que se tomaron todas las precauciones por lo que no hay motivo para alarmarse, aunque sí para tomar precauciones.

Recordó, además, que el edificio de la institución se encuentra en proceso de refacción y ampliación integral, cuya culminación se espera para fines de agosto, razón por la cual los alumnos y el plantel docente están dando clases en la UEP 165.

CASO NO CONTAGIOSO

El ministro Sager, por su parte, brindó precisiones sobre el estado de salud del niño detectado con meningitis por neumococo y aclaró que se encuentra estable, internado en el hospital pediátrico.

Al respecto envió un mensaje tranquilizador a la comunidad educativa donde cursa sus estudios el pequeño, al afirmar que se trata de un tipo de meningitis no contagiosa y de posible aparición en época invernal.

Según detalló, el pequeño ingresó al pediátrico el 30 de mayo pasado por un cuadro febril, por lo cual se realizaron los estudios de laboratorio y procedimiento pertinentes, los cuales permitieron determinar rápidamente  que se trataba de una meningitis provocada por la bacteria neumococo. «Este germen, a diferencia del meningococo y el haemophilus spp, no necesita la quimioprofilaxis de los contactos, la entrega de medicación a los allegados para prevenir la aparición de nuevos casos de la enfermedad, porque está demostrado que no provoca contagios», explicó el ministro.

Los casos de meningitis en la provincia y el país son habituales en período invernal porque están asociados, generalmente, a afecciones respiratorios previas. Según estadísticas provinciales, las meningoencefalitis tienen una incidencia local de 1,2 cada 10 mil habitantes lo que implica alrededor de 120 casos al año, con predominio de las virales en un 55% a 60% y sólo seis a ocho casos por neumococo.

En la Argentina y en el Chaco, desde 2011, se aplica en forma gratuita y obligatoria la vacuna contra el neumococo a los niños en tres dosis: a los 2 meses, a los 4 meses y un refuerzo a los 12 meses de vida. «En este caso podría tratarse de un niño que no fue vacunado porque no estaba incorporado en el esquema; es por eso que ratificamos la importancia de cumplir con los esquemas de inmunización», remarcó Sager.

Trabajo articulado

Por otra parte, Soto manifestó que tanto los equipos técnicos de la Dirección de Salud Educativa como de las áreas correspondientes de Salud Pública, ofrecieron la asistencia y asesoramiento permanente a los integrantes de la comunidad educativa, a los efectos de despejar cualquier tipo de duda y no producir ningún tipo de alteración en cuanto al desarrollo normal de las actividades educativas.

En ese marco se generarán espacios de interacción con especialistas para aclarar esta situación, tales como una charla con los padres de los alumnos de esta sede escolar el jueves 4, a las 9. También anticipó que él mismo recibirá a los tutores el sábado 6, a las 9, en el Ministerio de Educación.

Comentá la nota