"Suris creó una industria para que otros cometan delitos tributarios"

Esas fueron las palabras del Fiscal Alejandro Cantaro. Agregó que ahora "el juez nos dio la razón y ahora tendrán que ir a juicio. Es muy complicado demostrar una asociación ilícita"

Junto con la causa de comercialización de estupefacientes, a Juan Suris se lo perseguía por un delito de asociación ilícita tributaria", indicó a CAFEXMEDIO

El Fiscal explicó que "una persona constituye una sociedad fantasma y a vos que te fue bien en tu negocio el año pasado decidís que queres pagar menos impuestos, entonces te compras facturas truchas donde falsamente declaras hacer una compra que no hiciste".

"Ganaste $1 millón, te inventas una factura por un movimiento de tierra por $600 mil y pagas impuestos sobre $400 mil. Si vos con engaños, documentación falsa, engañas a la AFIP para no pagar impuestos y superas los $400 mil por impuesto y periodo, se convierte en un delito. El que te vende la factura trucha es cómplice de tu delito, por dártela. Como no hay complicidad perseguible penalmente, sino autor, el cómplice queda liberado si vos regularizaste tu situación en la AFIP", expresó.

Hay que decir que ayer, la Justicia Federal de Bahía Blanca confirmó la prisión preventiva de Juan Ignacio Suris, novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, quien está acusado de liderar una asociación ilícita que comercializaba facturas apócrifas.

"Nosotros dijimos que no podía ser que haya tipos que tuvieran una usina de facturas y no se los pueda perseguir porque el que usa las facturas regulariza su situación. Esto es un delito autónomo, es un tipo que creo una industria para que los demás cometan delitos tributarios. El juez nos dio la razón y ahora tendrán que ir a juicio", remarcó.

El fallo de la Cámara Federal bahiense también confirmó el procesamiento, pero sin prisión preventiva, del resto de los imputados en la causa: su padre, Eduardo Suris; Flavio Rodrigo Carrano; Nicolás Ibarra Gutiérrez; Juan Pipkin y Tomás Domingo Goenaga.

"Es muy complicado comprobar una asociación ilícita. En el código penal, es un delito contra el orden público, que te penan a vos solo por formar parte de una asociación o banda destinada a cometer delitos. Tiene una pena muy alta porque es un delito contra el orden público. Es un delito autónomo a aquel que los delitos que la banda luego comete el formar parte de una asociación ilícita. Con que formes parte de la banda, realizando otra actividad, se te puede procesar", sentenció.

Según las fuentes, la Cámara confirmó el procesamiento dictado por el juez federal Santiago Martínez y el embargo de 15.000.000 de pesos para Suris, sindicado jefe u organizador de la banda, y de 4.000.000 para los demás imputados.

Comentá la nota