Surgen interrogantes sobre el embarazo y el aborto de la niña de 12 años

Surgen interrogantes sobre el embarazo y el aborto de la niña de 12 años

La madre dijo que desconocía la situación de su hija. La nena reveló que su padrastro, que está detenido, sabe quién abusó de ella.

 

Se conocieron algunos detalles de la investigación sobre la niña de 12 años de Paso de los Libres, quien a causa de una violación, quedó embarazada y el martes último tuvo un aborto espontáneo. 

La madre dijo que desconocía la situación de su hija, que llevaba unos 6 meses de gestación. La menor tuvo el parto prematuro en su domicilio y no en el hospital, como trascendió en un principio. Dijo que su padrastro sabe quién abusó de ella, por lo que la Justicia dispuso su detención e incomunicación. La causa está siento investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo con intervención de la Fiscalía, el Juzgado y la Asesoría de Menores. Las actuaciones están a cargo de la comisaría 3ª.

El caso

En la mañana del martes 23 de junio, alrededor de las 11.30 se presentó en el hospital “San José” de Paso de los Libres, una mujer acompañada de su hija de 12 años, manifestando que la menor tuvo un aborto espontáneo en su domicilio. La madre de la nena tenía al bebé sin vida. Ante esta situación, los médicos dieron aviso a la guardia policial y un agente comunicó la novedad a sus superiores de la comisaría 3ª, que interviene por jurisdicción.

En diálogo con el programa radial La Balsa, el comisario mayor Freddy Alcaráz indicó que “el feto tenía seis meses aproximadamente de gestación de acuerdo con el diagnóstico del médico de policía”.

Señaló que “al hablar con la madre, esta manifestó que desconocía que su hija estaba embarazada. Lo descubrió cuando cerca del mediodía del martes 23, la nena empezó a sentirse mal y se dirigió al baño y en esos momentos escuchó los gritos y llantos. Al concurrir observó que la niña había expulsado un feto que se hallaba en el inodoro. Con urgencia, envolvió al feto y junto a su hija se fueron al hospital”.

Agregó Alcaráz que “posteriormente se dirigieron al domicilio el médico de policía, el forense del Poder Judicial y el perito para realizar un relevamiento del lugar donde dio a luz la menor”.

Señaló el oficial que “la nena, según lo que dijo la madre, en diciembre, en la esquina de Belgrano y Plácido Martínez de Paso de los Libres, fue abusada supuestamente por dos hombres, pero no contó. Su madre no se dio cuenta de que su hija estaba embarazada. Recién lo supo cuando tuvo el aborto. Al avanzar la investigación se estableció que, además de la madre, también vivía en el domicilio su padrastro. La chica le dijo a su mamá que el padrastro sabía lo del abuso, por lo que la Justicia decidió detenerlo y aclarar su situación. Si sabía, debió denunciarlo”.

La adolescente sigue internada en el hospital de Paso de los Libres y se espera que a la brevedad le tomen declaración a través de la Cámara Gesell.

Comentá la nota