El supuesto asesino de Tatiana Kolodziey fue trasladado a la alcaidía

El supuesto asesino de Tatiana Kolodziey fue trasladado a la alcaidía
En medio de un gran despliegue de seguridad y a un mes del crimen de Tatiana, ayer el presunto homicida Juan Ernesto Cabeza fue trasladado hasta la alcaidía de Resistencia y sus primeras horas la pasa en un sector de aislamiento al resto de la población mientras profesionales del servicio penitenciario provincial comenzaron a evaluarlo.

El sindicado secuestrador y asesino de la joven radióloga Tatiana Kolodziey (33), fue alojado ayer a las 9 de la mañana en el área de admisión de la alcaidía capitalina, en medio de un hermético operativo de seguridad que se extendió desde la delegación Delitos Complejos de la Policía Federal hasta el presidio ubicado en Villa Barberán.

De esta forma, el remisero Cabeza (52), quien cuenta con un pesado prontuario por delitos sexuales al momento de la desaparición de la joven se encontraba con libertad condicional y es el único imputado en la causa que recayó en manos del fiscal Diego Cantero y desde su detención es el tercer lugar que recorre.

Primero estuvo en Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, luego pasó a la Policía Federal y desde ayer está bajo la custodia penitenciaria provincial.

El tucumano cuando ingresó a la alcaidía fue entrevistado por especialistas en criminología, psicólogos y asistentes sociales, además de los rutinarios controles sanitarios para establecer en qué condiciones llegó.

La novedad se dio justo a un mes de la muerte de Tatiana, donde su padre, hermana y demás familiares luego de la misa en la Capilla San Javier volvieron a pedir justicia (Ver aparte).

Cabe recordar, y bajo expediente 39635/12, la investigación fue iniciada por el fiscal federal Patricio Sabadini, quien debió declararse incompetente en la causa caratulada “Cabeza, Juan Ernesto s/secuestro extorsivo agravado por haber causado intencionalmente la muerte de la víctima”.

Mientras que el 13 de este mes, el procurador general Jorge Cantero se reunió con el fiscal de investigaciones número 2 Diego Cantero, el procurador adjunto, Miguel Fonteina, el fiscal de cámara Jorge Gómez, y los secretarios Mirbel Valussi y de la fiscalía interviniente, Lucio Otero para analizar la remisión hecha desde el juzgado Federal de Resistencia.

Cabeza al menos permanecerá en admisión un mes hasta que el equipo técnico criminológico concluya la evaluación.

El lunes debió comparecer ante el fiscal Cantero aunque se desconoce si accedió a la indagatoria.

El aberrante final

El crimen de Kolodziey, fue descubierto el miércoles 24 de octubre, en un descampado a tres kilómetros de la ciudad y por el hecho fue detenido el remisero Juan Ernesto Cabeza, quien había logrado la libertad condicional menos de un mes antes, beneficiado por una resolución del juez Axel López.

El magistrado otorgó el beneficio a Cabeza a pesar de que el fiscal de Ejecución Penal porteño Jorge Andrades se había opuesto porque existía un informe médico forense que decía que había “serios riesgos de que reincidiera”.

El informe del Cuerpo Médico Forense de Chaco fue realizado por el psiquiatra Ramiro Isla mientras Cabeza estaba detenido en la Unidad Regional 7 de Resistencia y su resultado fue entregado en agosto último al juez López, el mismo que en 2009 había otorgado salidas transitorias a un condenado por violación, durante las cuales asesinó a Soledad Bargna (20) en el barrio porteño de Caballito.

En ese escrito, el forense señaló que “existen factores personales de riesgo de reincidencia, trastornos de personalidad antisocial” y que el paciente “no tiene noción de normas sociales, es decir, no sabe o no puede adaptarse a ellas”.

A pesar de esto, el juez López otorgó el 26 de septiembre último a Cabeza las salidas de la cárcel.

Menos de un mes después, Cabeza fue nuevamente detenido, acusado de haber violado y asesinado a Tatiana, quien había desaparecido el sábado 20 del mismo mes tras abordar el remis que este conducía.

Aun oficialmente no se informó si la radióloga fue violada y tampoco hay una hipótesis firme sobre el móvil de asesinato.

Comentá la nota