El "superadobe" fue presentado en Abra Pampa

El "superadobe" fue presentado en Abra Pampa
Una técnica que además de ser ecológica y sustentable, no requiere de equipamiento ni de habilidades especiales.

El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú, destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos que está a cargo del proyecto y que trabaja en la búsqueda de una respuesta integral al déficit habitacional de la Provincia, tratando de optimizar los recursos naturales. También subrayo que desde el IVUJ se está trabajando para hacer cada día más grande a la Provincia, llevarla a los lugares en donde debe estar, mostrándole a la gente que con la conducción de un Gobierno y un equipo de trabajo se puede lograr la provincia que todos quieren.

Viviendas rurales

Esta nueva modalidad de construcción se la puede usar para viviendas rurales -entendiéndose por este concepto a las que se localizan en un espacio campestre, rodeado de un hermoso paisaje natural- por lo que el proyecto cobra mayor relevancia. En este sentido, el contador Abregú señaló que esta presentación está prevista hacerla en otras ciudades y localidades del interior en donde la vivienda rural es una de las prioridades en materia de soluciones habitacionales.

Aspectos técnicos

Conceptos como el calentamiento global, el cambio climático, la sustentabilidad, las energías renovables, son utilizados de forma habitual en las conversaciones y en los debates en nuestra sociedad, dando cuenta por ellos de una creciente preocupación por el futuro medioambiental y por el bienestar de nuestro planeta. Es por todo esto que resulta muy importante que organismos y entes públicos se impliquen en esta demanda social, aportando y alentando nuevas alternativas constructivas o en su defecto, rescatando y reactivando prácticas constructivas sustentables.

Arlando Flores, Vocal Técnico del Instituto de Vivienda, dijo que esta nueva alternativa de construcción está pensada para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental y demanda poca cantidad de obreros y materiales optimizando la relación costo beneficio. Subrayó que Jujuy sería la primera Provincia que realice este tipo de construcción desde el punto de vista institucional, dando respuesta a las necesidades habitacionales.

Al hacer referencia al aspecto técnico, precisó que este tipo de construcción consiste básicamente en hacer muros y hasta techos, con bolsas de polipropileno -de las del tipo que se utilizan para almacenar cereales- rellenas con tierra estabilizada con una baja proporción de cemento. Destacó que tienen la característica de mantener niveles de temperatura y humedad constantes, siendo la tierra un aislante natural.

Comentá la nota