Sugerente: El OPDS lanza su revista oficial y suma como asesor al dueño de Caburé Libros SRL

Días atrás, este medio hizo pública la existencia de una catarata de contrataciones con sueldos de hasta 200 mil pesos en el OPDS. Sin embargo, en dicha ocasión, hubo un elemento que llamó poderosamente la atención en el marco de la crisis: un decreto que autorizó la creación de una revista oficial del organismo.

En el marco de la crisis económica más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires, la resolución 314 del OPDS, firmada por la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, María Fernanda Oyola, decretó la creación de la revista oficial del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

En plena pandemia y con la provincia sumergida en una profunda crisis financiera, el titular del OPDS, Juan Ignacio “El Colo” Brardinelli, coronó el nombramiento de un sinfín de agentes con el lanzamiento de una revista que, paradójicamente, sería impresa, en papel común: un mecanismo tan vetusto como poco amigable con el medio ambiente. 

Paralelamente a ello, durante las últimas horas fuentes anónimas denunciaron ante REALPOLITIK otro hecho polémico: mediante la resolución 2020-43-GDEBA-OPDS, Brardinelli contrató como su asesor a Mauro Ariel Miletti (DNI 28.804.822). 

¿QUIÉN ES EL EMPRESARIO MAURO MILETTI?

Casualmente, Miletti es gerente de Caburé Libros SRL, una sociedad de responsabilidad limitada que comparte con Gonzalo Adrián Álvarez y está dedicada a "la compra, venta, distribución, consignación, comisión, representación, importación y exportación, por mayor y menor, de libros, cuadernos, revistas, folletos, textos de estudio y demás textos impresos informáticos y recreativos”.

La empresa tiene sus instalaciones en la calle México 620, del coqueto barrio de San Telmo, en Capital Federal.

Entre 2014 y 2016, tanto Miletti como Álvarez desempeñaron tareas en Intercargo SAC, una empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales. El rasgo distintivo de Intercargo es que constituye una de las pocas compañías que quedan en la órbita del estado nacional: el 80 por ciento de su capital pertenece al ministerio de Infraestructura y Vivienda y el 20 restante al ministerio de Defensa. Pero, además, es sumamente rentable: factura unos 40 millones de dólares por año y obtiene una ganancia neta del 10 por ciento. 

Pero el paso de Miletti por Intercargo no pasó desapercibido: en julio de 2016 fue incluido dentro del listado de personas que se negaron a presentar su declaración jurada. 

Tres años después, en 2019, el juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, a cargo del doctor Federico Hernán Villena, lo llamó a indagatoria, por "el delito previsto y reprimido en el artículo 268 del Código Penal registrada bajo el Nro. 12178, FLP 102583/2017” que prevé “prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta perpetua”.

Con absoluta impunidad, hoy Miletti cobra casi 100 mil pesos mensuales por su rol de asesor, sin dejar de percibir el burdo salario de 7 mil pesos por su rol en Caburé Libros SRL, y ocupará un papel preponderante en la inversión millonaria que llevará adelante el OPDS para hacer realidad su propia revista oficial aún en tiempos de pandemia.

Comentá la nota