Suelta de globos: una actividad simbólica para luchar contra el cáncer

Suelta de globos: una actividad simbólica para luchar contra el cáncer
El martes al atardecer, se realizó una suelta de globos para adherir a la lucha contra esta enfermedad que aún es la primera causa de fallecimiento en el país en personas de entre 35 y 64 años, según cifras oficiales.

“Vengo a hacer fuerza para seguir luchando contra el cáncer, quizás con esto entre todos lo podemos empujar para que se vaya”, señaló a LA OPINION Omar, uno de los asistentes a la suelta de globos realizada el martes en la Plaza Merced, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La esperanza fue el común denominador de una iniciativa en la que se habló de la enfermedad sólo en los discursos. La actitud de los presentes fue de celebración y de alegría. Cada uno, algunos de ellos pacientes oncológicos acompañados por sus familiares y amigos, con su globo rosa en mano –color que identifica a nivel mundial la lucha contra el cáncer- elevó al cielo su deseo de recuperar la salud y de seguir trabajando colectivamente en la prevención, el diagnóstico temprano y la lucha sostenida contra esta enfermedad que sigue siendo la primera causa de fallecimiento en Argentina en personas de entre 35 y 64 años, según cifras oficiales.

El martes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y la fecha resultó propicia para que la comunidad científica internacional insistiera en todas las latitudes sobre la importancia de prevenir los tumores malignos.

En Pergamino ese día -y en coincidencia con el horario de las 20:00 establecido en otras ciudades para realizar las actividades alusivas- se concretó la acción promovida por la Fundación OncoSalud, que dirige la especialista en Oncología Clínica Marcela Polizzi, y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Pergamino a través de la Secretaría de Salud.

La consigna

La consigna de la actividad fue explicada por el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, que valoró la gestión de Marcela Polizzi en la realización de la campaña de concientización realizada.

“A ninguno de nosotros nos gusta pronunciar la palabra cáncer, pero tenemos que aprender a pronunciarla porque tenemos que aprender a prevenirla”, refirió el titular de la cartera sanitaria local y destacó que “todas las acciones que realiza la Fundación OncoSalud tienden a la concientización sobre la importancia del tratamiento preventivo y de la detección precoz de esta enfermedad”.

Asimismo, comprometió el apoyo de la Secretaría de Salud a las iniciativas que se impulsen desde la Fundación OncoSalud.

La doctora Marcela Polizzi, por su parte, agradeció la participación de la gente “en un día particular porque Pergamino tiene su contingencia con el agua y el clima” y pidió: “ser parte de esta campaña y concientizarnos de la lucha contra el cáncer”.

“Esta campaña se originó en Pergamino, producto de una iniciativa de la Fundación OncoSalud, nos pusimos en contacto con diferentes médicos e instituciones del país y en este momento en diferentes lugares como La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Junín, Lincoln, estamos haciendo todos lo mismo: reuniéndonos para soltar este globo al cielo, conscientes de que existe una enfermedad que es curable y es crónica”.

En este sentido la especialista consideró que “tenemos que perderle el miedo a la palabra, porque el cáncer es una enfermedad crónica que se puede tratar, pero tenemos que diagnosticarlo de manera precoz para poder asegurar una buena calidad de vida con muchos beneficios y alegría”.

Luego de las palabras de los organizadores de esta iniciativa, los presentes soltaron sus globos en lo que fue el momento más emotivo de la ceremonia por su carga simbólica.

Comentá la nota