La sudestada ya afecta a 10 municipios y rige alerta por fuertes vientos

La sudestada ya afecta a 10 municipios y rige alerta por fuertes vientos
Zonas ribereñas de los partidos bonaerenses de Quilmes, Ensenada y Berisso, en el sur del conurbano, comenzaron a inundarse desde esta mañana a partir de la crecida del Río de la Plata por fuertes vientos del sudeste y, aunque al momento no hay evacuados, se espera que la altura del río supere los tres metros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por la presencia de un centro de baja presión que genera un incremento de vientos del sudeste, los que podrían alcanzar velocidades de 60 a 90 kilómetros a partir de las 20.

En tanto, el Servicio de Hidrografía Naval alertó por la nueva crecida que se espera en el Río de la Plata el cual podría llegar a los 2,90 metros en La Plata, tres metros en la ciudad de Buenos Aires y a los 3.20 en San Fernando y Tigre.

El fenómeno conocido como "sudestada" comenzó a hacerse sentir pasadas las 10 de este martes cuando vientos que superaban los 60 kilómetros comenzaron a afectar las zonas ribereñas de las localidades de Berazategui, Quilmes, Berisso, Ensenada, La Plata, San Fernando, Tigre, Olivos, Beccar y a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto el director de Defensa Civil de Ensenada, Miguel Angel Cepero, también confirmó que "hasta el momento ningún habitante de la zona debió abandonar sus viviendas a pesar de que varias calles perpendiculares a la Avenida Almirante Brown, en la costa del río, están inundadas".

Mientras que el director de Defensa Civil del distrito Berisso, Pablo Acosta, informó que continúa el alerta por la crecida del río y que el operativo de emergencia "está en marcha, ya tenemos las lanchas listas para salir y los bomberos preparados por si hay que actuar".

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que "a partir de la madrugada del miércoles los vientos roten al sur, alcanzando su máxima intensidad" y que la velocidad de éstos "comience a disminuir a partir de la tarde del miércoles con el alejamiento del sistema de baja presión".

En tanto, tres surfistas fueron rescatados, sanos y salvos, de las aguas del Río de La Plata cuando practicaban ese deporte y los sorprendió la sudestada que afecta la zona ribereña.

Voceros de Defensa Civil de Berisso explicaron que el rescate se concretó en la playa Bagliardi por donde habían entrado al río cuatro surfistas.

Cuando los jóvenes de unos 30 años de edad estaban sobre sus tablas, a pocos metros de la costa, las olas sacaron a uno de ellos a la playa mientras los otros tres entraron en emergencia a no poder dominar sus aparatos.

El que pudo salir primero alertó a la policía e inmediatamente fueron al lugar personal de Prefectura y Defensa Civil, que en un primer momento encontró a un surfista en el sector de Palo Blanco y más tarde pudo rescatar a los restantes.

Preventivamente fueron trasladados a un hospital de la zona para ser observados clínicamente y esta noche ya había recibido el alta médica.

Comentá la nota