Subterráneos: Metrovías denunció sabotaje durante la protesta gremial

Subterráneos: Metrovías denunció sabotaje durante la protesta gremial
A través de un comunicado, la empresa informó que se registraron "graves daños intencionales" provocados durante la medida de fuerza. Los metrodelegados responsabilizaron por los incidentes a una patota de la UTA.
Quienes buscaron utilizar los subterráneos en las primeras horas de la mañana se llevaron una enorme desilusión, ya que a diferencia de lo que había sido anunciado en la víspera –esto es, que la red iba a funcionar con normalidad con la sola excepción de la línea B– ninguna formación pudo iniciar su recorrido, lo que sumado al paro de colectivos y trenes profundizó la parálisis del transporte. Según denunciaron los metrodelegados, la suspensión del servicio fue provocada por una "patota" de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que ingresó a algunas estaciones cabeceras ya en la noche del miércoles para "intimar" a los trabajadores y bloquear la salida de los coches.

En horas de la tarde, la empresa Metrovías, concesionaria de la red de subterráneos porteños, anunció que la reanudación del servicio podría verse retrasada durante la jornada de hoy como consecuencia de los "graves daños intencionales" que se registraron durante la medida de fuerza gremial. "Esta mañana no fue posible dar inicio al servicio debido a las medidas de fuerza gremiales e incidentes intencionales que impidieron la implementación de un diagrama de emergencia programado, ya que no se pudieron garantizar las condiciones operativas ni de seguridad para los empleados y pasajeros", informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información brindada por la empresa, los daños incluyeron la rotura de semáforos de señales, objetos arrojados a las vías, ocupación de instalaciones y formaciones. "Sumado a estos graves hechos, la ausencia de personal de supervisión y el bajo nivel de presentismo (por ejemplo en un área clave como tráfico sólo concurrió un 7% de los empleados) también fue un impedimento para cualquier posibilidad de prestar servicio", comunicó Metrovías.

Asimismo, la compañía informó que gestionó las denuncias ante las autoridades "por los daños a las instalaciones que se registraron durante la noche del miércoles (en la antesala de la medida de fuerza) y en la jornada de este jueves".

La versión de Metrovías se diferencia de la expuesta por los metrodelegados, quienes aseguraron que la empresa no informó durante la jornada previa acerca de ningún plan de emergencia para garantizar, aunque sea de forma mínima, la prestación del servicio. En lo que sí coinciden unos y otros es en inicio de los incidentes, durante el cierre de la jornada del miércoles. No obstante, en su escueto comunicado, la empresa evitó identificar a los responsables de los incidentes.

Para los metrodelegados, en cambio, los incidentes fueron provocados por "patotas" pertenecientes a la UTA. "A las diez de la noche (del miércoles), una patota de la UTA bajó a las estaciones Constitución y Pueyrredón, era gente que no era del subte, sorpresivamente vestidos con ropa de Metrovías, no dejaron salir los últimos servicios, en la D también. A partir de ahí empezaron a intimidar a la gente para que se vaya, la mayoría estaba terminando el servicio", relató a Tiempo Argentino Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Pre-metro.

"La gente se fue retirando, fueron cerrando las bocas de acceso y generando algunos destrozos en señales sin las cuales no se pueden operar los trenes. A las 4 o 5 de la mañana la patota estaba en las cabeceras donde tienen que entrar los guardias y conductores a trabajar, no dejaron abrir los accesos, y no dejaron bajar a los compañeros a laburar", concluyó el gremialista.

A primera hora de la mañana, las vías amanecieron bloqueadas por distintos objetos que impedían la circulación de las formaciones, situación que quedó registrada a partir de las imágenes tomadas por los distintos medios que llegaron al lugar.

Cabe recordar que los metrodelegados habían rechazado sumarse al paro dispuesto por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, a excepción de la línea B que une las estaciones Juan Manuel de Rosas en Villa Urquiza con Alem, en el micro-centro, y que responde al dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara.

Además de responsabilizar a la UTA, los metrodelegados también denunciaron cierto grado de connivencia por parte del gobierno porteño y de la empresa Metrovías, que habría impuesto una suerte de lockout patronal facilitando la medida de fuerza. "Durante todo el día de ayer (por el miércoles) Metrovías no anunció qué servicios de emergencia iba a brindar, en ningún momento se comunicó con nosotros para garantizarlo, teníamos voluntad de trabajar, creemos que ha habido como mínimo una actitud de dejar hacer, no había personal de seguridad", concluyó Pianelli. «

Versión

Consultados por Tiempo Argentino, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rechazaron la versión de los metrodelegados y aseguraron que el subte no funcionó por "voluntad" de los propios trabajadores del subterráneo.

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