El Subsecretario de Minería afirmó que el planteo de la diputada Colombo “es de vuelo corto”

El Subsecretario de Minería afirmó que el planteo de la diputada Colombo “es de vuelo corto”

Réplica de Martín Sarmiento a las declaraciones mediáticas de la presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social-Cambiemos, Marita Colombo. “Una cosa es salir en los medios y otra muy distinta ocuparse del tema”, contrastó el funcionario provincial.

“No haber salido inmediatamente en los medios de comunicación a ‘opinar’ sobre el fallo de la Justicia y sus consecuencias, no significa no haber hecho nada. No implica que hayamos estado quietos. Muy por el contrario, desde el minuto cero realizamos gestiones, hablamos con los actores involucrados, con los trabajadores, mantuvimos diversas reuniones”, afirmó el subsecretario de Minería de la provincia, Martín Sarmiento.

El funcionario replicó de esa manera a la presidenta del bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social-Cambiemos, Marita Colombo, quien realizó declaraciones a la prensa en las que pretendió poner en duda la respuesta de autoridades provinciales tras la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que ordenó la suspensión de las actividades en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.

Al respecto, la segunda autoridad de Minería de Catamarca remarcó que “una cosa es salir en los medios y otra muy distinta ocuparse del tema. Si a la oposición y a un sector mínimo de la prensa les preocupa que según ellos no salimos a hablar, que se queden tranquilos que nosotros nos ocupamos del tema seria y responsablemente”.

En ese orden, Sarmiento recordó a la diputada Colombo, precandidata por el FCyS con miras a nuevamente renovar su banca en la Cámara baja, que “la Gobernadora, Lucía Corpacci, la máxima autoridad minera provincial, el secretario Rodolfo Micone, y el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, mantuvieron contacto con el Gobierno nacional, con la empresa Minera Alumbrera y sus abogados, con los gremios (AOMA y CGT), con cámaras de proveedores, con legisladores del oficialismo que sí se preocuparon y ocuparon del tema; al igual que a toda persona e institución que se interesó por el tema se les brindó explicaciones”.

Mientras tanto, el subsecretario de Minería cuestionó que en todo este tiempo “la oposición nunca habló, nunca presentó una nota, ni un mensaje de texto solicitando entrevistarse con el Secretario de Minería, la empresa u otra autoridad de Gobierno para ocuparse de un tema que nos involucra a todos los sectores políticos”.

“Para nosotros el tema de fondo no es si salimos antes o después con declaraciones en la prensa, eso es de vuelo corto. A nosotros nos preocupa qué pasará con los empleados, cómo afecta a las economías locales y si la Justicia de una vez por todas se pondrá del lado de la gente”, explicó el funcionario provincial.

A su vez, hizo hincapié en que desde el oficialismo son prudentes con las declaraciones teniendo en cuenta que es un tema de otro poder del Estado como el Judicial, en el cual ni la Provincia, ni la Secretaría de Minería son parte, ya que se trata de un litigio entre una empresa privada y un denunciante particular.

En cambio, “si nos preocupa y nos ocupa saber qué pasará con el fallo y sus consecuencias, pero tenemos esperanzas de que se levante lo más pronto posible y para ello se trabaja”, señaló, al tiempo que lamentó que mientras las autoridades provinciales son prudentes con el manejo mediático de temas tan delicados, “parece que desde la oposición y cierto periodismo no”.

Martín Sarmiento contrastó también el planteo actual de la diputada Marita Colombo con la postura del Frente Cívico y Social hace siete años: “si vamos a discutir livianamente si salimos a opinar en los medios o no, deberíamos ser honestos con la historia y recordar que un 14 de febrero de 2010, cuando Andalgalá se incendiaba por la desidia del Gobierno del FCyS por el tema minero, no hubo funcionarios que salieran a explicar el tema”.

Por último, el subsecretario de Minería rememoró que el reciente fallo judicial es consecuencia de una causa iniciada en 2010 por Felipa Cruz y otros, que consistía en un amparo contra Minera Alumbrera con medida cautelar, por supuesta contaminación, y le pidió a la legisladora que informe cuáles fueron las gestiones emprendidas por el Frente Cívico tanto en aquel entonces, cuando eran oficialismo, como desde diciembre de 2011 hasta la actualidad en su rol de oposición, para defender los intereses de la provincia y de los catamarqueños.

 

Comentá la nota