Subirán los taxis y parquímetros

Subirán los taxis y parquímetros

A medidados de este mes e gobierno oficializará dos aumentos: taxis y parquímetros. El servicio de taxi subirá un 15%, según se acordó en la audiencia pública celebrada el pasado lunes 31 de octubre a instancia de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Asociación Taxistas de […]

A medidados de este mes e gobierno oficializará dos aumentos: taxis y parquímetros. El servicio de taxi subirá un 15%, según se acordó en la audiencia pública celebrada el pasado lunes 31 de octubre a instancia de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios de Autos Taxis, la Asociación Taxistas de Capital y el Sindicato de Conductores de Taxis, entre otros.

A mediados de mes, todas las unidades que circulan en la Ciudad estarán alcanzadas por el nuevo esquema tarifario. Con este nuevo aumento, la bajada de bandera pasará de su actual valor, fijado en $ 20,20, a $ 23,20, y la ficha cada 200 metros dejará de valer $ 2,02 para subir a $ 2,32. En los recorridos nocturnos, la bajada será llevada a los $ 27,80, y cada ficha pasará de $ 2,42 a $ 2,78.

Los taxis acumulan una suba interanual del 35%, un número que equivale a “empatar a la inflación”, según las asociaciones de propietarios. La primera suba del año fue otorgada a fines de febrero, cuando el valor escaló un 20% respecto al vigente en 2015. El aumento del taxi coincide con la negociación que por estos días llevan adelante las petroleras, los estacioneros y el Gobierno por el precio de la nafta, situación que podría llevar el litro premium a más de $ 20.

Por su parte, quienes se manejen con su propio vehículo en la Ciudad deberán tener en cuenta que el estacionamiento medido aumentará 100% en el transcurso del mes. Dejar el auto una hora en alguna de las principales calles del Microcentro y otras zonas de alto tránsito dejará de costar $ 4 para valer $ 8.

Los parquímetros se encuentran en las comunas 1 (barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 14 (Palermo). Pero con la intención de ordenar el tránsito de una ciudad en la que andan 1.800.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos a diario, un nuevo pliego ingresó a la Legislatura para aumentar el radio de estos sistemas a otros barrios de la Ciudad. Ese plan, todavía en discusión, establece tarifas progresivas para vi sitantes y residentes de la zona, y una tarifa simple para visitantes y sin cargo para residentes.

Comentá la nota