Suben el aguinaldo para administración y docentes

Suben el aguinaldo para administración y docentes

A la medida la anunció el ministro de Economía, Carlos Parodi. El objetivo es frenar una nueva medida de fuerza.

Ante la posibilidad de un nuevo paro después de las vacaciones de julio, el Gobierno tuvo anunciar beneficios para la administración pública, principalmente para los docentes, con seis meses de antelación, con el fin de destrabar este conflicto.

El continuo fracaso del Gobierno provincial para solucionar el conflicto docente generá inquietud. La lucha que están llevando a cabo los maestros es una clara preocupación para la administración de Urtubey, además de haberle producido un desgaste en su gobierno. Producto de este deterioro el Gobernador no puede resistir otro paro docente, por lo menos por este año, durante su gestión.

El alcance del aumento

El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, anunció ayer el aumento en el medio aguinaldo de diciembre para toda la administración pública. Este incremento contemplará los ítems no remunerativos.“Si bien hay pedidos puntuales de cada uno de los sectores, había un punto de encuentro que se hacía presente y estaba vinculado con el pago del aguinaldo. Entonces nosotros hemos transmitido todas estas inquietudes al Gobernador y en el día de la fecha, el mismo firmó el decreto 1922/14, que explica cómo se va a pagar el aguinaldo a partir del mes de diciembre a los empleados públicos provinciales. Vamos a considerar todos los conceptos y todos los adicionales no remunerativos a los efectos del cálculo del próximo aguinaldo, que será a partir de diciembre”, explicó Carlos Parodi.

Además, el ministro, aclaró cuáles serán los ítems que no se considerarán para realizar el cálculo como las asignaciones familiares, el adicional nación, el incentivo docente y el gasto de traslado. Este aumento le va a costar al gobierno alrededor de 80 millones de pesos. “Este tipo de decisiones tiene un impacto económico y financiero importante para la provincia y entendemos que estamos en condiciones de poder asumirlo sin ningún problema, por como vienen los ingresos en Salta”, agregó Parodi.

El anuncio de un aumento que recién se pagará en diciembre muestra a las claras que la administración provincial buscar cerrar el conflicto que mantiene con los docentes y que llevó a los chicos a estar casi un mes un sin clases en marzo y abril.

“Nosotros queremos que todos los padres que llevan a sus chicos a los colegios, y que toda la sociedad, sepan de que el Gobierno ha escuchado todos los planteos, queremos que el 21 de julio vuelvan todos los docentes a trabajar. Entonces lo que estamos haciendo es ir dando respuestas”, finalizó el ministro.

Que paguen el retroactivo de junio

En la noche del miércoles estuvieron reunidos representantes de Docentes Unidos de Salta con el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur. Allí se les comunicó el pago del aguinaldo, tomando como base el sueldo de bolsillo, pero para diciembre. Al respecto, los delegados llevarán a la asamblea de mañana, en Rosario de la Frontera, la propuesta para que de alguna manera se levante el paro posterior al receso invernal. Los docentes le dijeron a las autoridades que iban a poner un condicionante para levantar la medida de fuerza y es que el Gobierno pague el retroactivo correspondiente al aguinaldo de junio. “Nosotros no vamos a tolerar ninguna mentira más y vamos a dejar que decida la asamblea del sábado. Si llegan a pagar el aguinaldo conforme a ley es porque fue una lucha ganada por los docentes autoconvocados”, concluyó el titular de DASa, Ramiro Maldonado.

Comentá la nota