Sube la temperatura en la campaña de Pilar

Sube la temperatura en la campaña de Pilar

El ataque a balazos contra un local de Federico Achával, candidato a concejal de Unidad Ciudadana, sacudió la camaña pilarense. Queda menos de un mes para las elecciones y el distrito está en estado de ebullición. Las internas, a la orden del día, y no son solo exclusividad del cristinismo.

El ataque a balazos contra un local de Federico Achával, candidato a concejal de Unidad Ciudadana, sigue dando que hablar a la política pilarense¿Quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho, acaecido el sábado a la madrugada en el barrio Villa Verde? Achával había responsabilizado al intendente Ducoté: “este es el resultado de la intolerancia que venimos sufriendo de parte del oficialismo desde las PASO”, expresó.

“Sabemos que nuestro mensaje incomoda, venimos mostrando la ineficiencia de esta gestión, denunciando el abandono, las promesas incumplidas y evidentemente eso no cae bien”, sentenció el candidato al denunciar el hecho en la comisaría 1º del distrito. Rápidamente el jefe comunal repudió los hechos, primero vía Twitter y luego mediante un comunicado.

En él, aseguró que se contactó con la fiscal María Inés Domínguez, que tramita la denuncia, poniendo al Estado municipal a su disposición para contribuir a esclarecer el hecho. “Esas son prácticas de otro tipo de política, prácticas que yo no solo no acepto, sino que repudio y que incluso me tocaron sufrir en 2015”, dijo Ducoté.

En declaraciones a FM Plaza, Achával aseguró que hubiese esperado una reacción más enfática del alcalde. “Me lo crucé en Alberti y me dijo que me había mandado un mensaje, pero no fue desde su teléfono. Me sorprendió, hubiese esperado otra reacción por parte del intendente, un llamado de inmediato”, dijo.

Lo cierto es que será la Justicia la que deba avanzar, en caso de poder y querer hacerlo. Hoy se conoció que Achával y Santiago Laurent, concejal que debe renovar su banca –va en tercer lugar en la lista- solicitaron ser tomados como particulares daminificados. Además, pedirán que se presenten como pruebas para la causa iniciada las filmaciones de las cámaras de seguridad de la comuna.

Pero este suceso no es el único frente abierto para Unidad Ciudadana de Pilar. El lunes de la semana pasada, los intendentes de la sección –a excepción del de Escobar- mantuvieron un encuentro con candidatos “Sin Tierra” y con precandidatos vencidos en las PASO, en Ituzaingó. Allí, hubo momentos de tensión cuando se cruzaron y pasaron factura Achával y José Molina, quien ocupará el cuarto lugar en la lista de concejales.

Cuenta uno de los presentes que este último ratificó lo dicho en la conferencia de prensa efectuada días atrás, cuando junto a Iván Giordano y Fabián Pitronaci deslizaron que militarán la lista de CFK pero no la local. Este hecho cobró relevancia ya que previamente había trascendido una foto de Molina con Ducoté, alimentando las versiones que dan cuenta de un pacto entre ambos. Según Sebastián Dumont, Achával apuntó al senador provincial (MC) por algunos episodios en la campaña que lo habrían obligado a manejarse con custodia.

Queda menos de un mes para las elecciones, y puede decirse que Pilar es un distrito en estado de ebullición. Las internas están a la orden del día, y no son solo exclusividad del cristinismo. Un Nicolás Ducoté que será monitoreado por la plana de Cambiemos saldrá, tal como lo dio a entender en el relanzamiento de campaña en el Sportivo Pilar, a revertir el particular resultado de las PASO: si bien Unidad Ciudadana le ganó a Cambiemos, Jesica Bortule fue la candidata más votada.

Comentá la nota